En la mañana de este jueves -19 de mayo-, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregaron un balance de cómo avanzan las investigaciones de los 163 casos de posible abuso sexual en colegios de la ciudad que la Secretaría de Educación le entregó a la Fiscalía.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, la evidencia y los elementos materiales probatorios obtenidos por un equipo especializado de 22 fiscales y 84 investigadores, técnicos forenses y analistas, le ha permitido al ente de investigación lograr resultados importantes.

De esta manera, el grupo estructurado el pasado mes de marzo por disposición del fiscal Barbosa, ya avanza en el esclarecimiento del 86,50 % de los casos de violencia sexual en instituciones educativas del distrito puestos en conocimiento por la Alcaldía de Bogotá, y en los cuales la Secretaría de Educación de la ciudad tenía abiertos y en curso procesos disciplinarios.

Así las cosas, de los 163 casos reportados por el Distrito, el 14 %, con 19 profesores, está en indagación con órdenes de policía judicial vigentes, 7 % está en etapa de juicio, con 12 docentes vinculados y 11 % en investigación, con 18 profesores imputados.

De igual modo, un caso tiene orden de captura vigente y tres no tenían registrado ni víctima, ni victimario. En otros 110 casos no se identificó connotación penal, sin embargo, seguirán los respectivos procesos disciplinarios.

Como parte del trabajo investigativo, la Fiscalía constató que sobre 72 casos había denuncia; mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal. De igual manera, en tres casos no había información suficiente para abrir indagación.

Los procesos se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá, la mayoría en Kennedy, con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá, con 14 cada una.

“Nosotros logramos mejorar en este mes y medio la captación de información de casos (…) y estamos desarrollando instrumentos y herramientas para compartir información relevante en la materia. En este momento se produce un hecho disciplinario y ya existen los canales de comunicación para que rápidamente los casos lleguen a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Francisco Barbosa.

Desde el 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo del principio de itinerancia y de concentración de la actividad investigativa, ha desarrollado un programa de seis rutas integrales de atención en Bogotá.

“Decirles a todos los padres de familia en el Distrito capital que aquí estamos velando por los derechos de los menores y que no vamos a permitir, desde el punto de vista del trabajo integrado que estamos haciendo, que se produzcan hechos que los afecten”, enfatizó el fiscal general.

La alcaldesa López, por su parte, explicó las acciones que se han venido adelantando en Bogotá en contra del abuso sexual en colegios.

“Hemos tomado tres acciones en este mes y medio. La primera que se hizo fue una modificación a la plataforma tecnológica del SPOA de la Fiscalía, para que ellos sepan muy rápidamente, que se trata de una denuncia que viene reportada por la Alcaldía mayor y la Secretaría Educación, para que podamos hacerle un mejor seguimiento”, dijo la mandataria.

En segunda medida, explicó López, “para que los orientadores de los colegios, los padres de familia y los educadores, puedan tramitar muy oportunamente las alertas que reciban en los colegios, se dispuso de una ruta integral de fiscales en las seis casas de justicia de Bogotá”.

La tercera acción tiene que ver con los 15 fiscales itinerantes que hay en las seis casas de justicia para respaldar el trabajo de investigación y judicialización.

Trabajo conjunto

Para enfrentar de manera articulada la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá iniciaron un plan de acciones conjuntas para mejorar la recopilación de la información sobre abusos sexuales y poner en marcha una herramienta que permita dinamizar el intercambio de los detalles sobre los hechos detectados.

En ese sentido, se diseñó un tablero de control de los casos ocurridos en Bogotá desde 2017 hasta el 2022, en el que se incluyeron variables de distancia, estado, etapa, año, entrada, delito, entre otras que permitan caracterizar cada evento.

Este mecanismo se estará actualizando y permitirá identificar el número de agresiones sexuales en colegios y sus entornos, así como tener exactitud sobre los centros educativos y áreas más afectadas en las que se pueden focalizar las acciones de prevención y priorización de la Alcaldía; y las estrategias de investigación y judicialización por parte de la Fiscalía.