Colombia se prepara para una nueva jornada electoral en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y ediles en los respectivos municipios. Pero con ello, llegan también los delitos electorales, entre los que se incluyen, por mencionar algunos, trashumancia, compra de votos y constreñimiento electoral.

Por ello, la Secretaría de Transparencia, en trabajo conjunto con el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción y el Grupo de Revisión y Análisis de Peticiones, Denuncias y Reclamos de Corrupción, GRAP, anunció el funcionamiento del ‘Botón de Alerta Electoral’ con el fin de que funcionarios y contratistas reporten situaciones en las que son objeto de constreñimiento electoral.

El botón forma parte del Plan de Transparencia Electoral, que pondrá la lupa sobre el riesgo de constreñimiento al elector, en la etapa preelectoral y durante las elecciones, en el que funcionarios o contratistas de prestación de servicios, son presionados para realizar o asistir a reuniones políticas, llevar a cabo actividades logísticas y pregoneras, conseguir votos y demás acciones en beneficio de campañas políticas, hechos que van en contravía de la normatividad penal y disciplinaria.

A partir de este 1 de agosto, en la página web oficial de la Secretaría de Transparencia está el ‘Botón de Alerta Electoral’ para funcionarios y contratistas, allí se podrá diligenciar un breve formulario que permite reportar acciones de presunto constreñimiento y cargar evidencias como chats, llamadas, fotos, audios y videos, de manera anónima.

Al obtener este material probatorio, la Secretaría de Transparencia realizará el debido trámite según sus funciones y vinculará la información a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL.

Las personas podrán ingresar a la web oficial de la secretaría de transparencia | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Vale mencionar que se llevó a cabo un análisis de información entregado por la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, que evidencia cómo durante 2022, el posible constreñimiento al votante fue el cuarto factor con mayor número de denuncias (6.411).

Así como en las elecciones legislativas y presidenciales, este hecho se presentó con mayor frecuencia en primera vuelta, con un total de 1.724 denuncias reportadas entre el año 2014 y 2022. Dicho esto, el 2018, en comparación con 2014, ha tenido el mayor incremento de denuncias para las elecciones al Congreso de República, con un 378 % de crecimiento.

En cada departamento, el comportamiento en el año 2022, se vio así: con denuncias por constreñimiento al sufragante en Bogotá, 88; Antioquia, 74; Valle del Cauca, 54; Cundinamarca, 33, y Santander, 14.

El país vuelve a las urnas en 2023 | Foto: Revista Semana

Aquí, vale hacer hincapié en que utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista, así como favorecer con promociones, bonificaciones o ascensos indebidos a quienes, dentro de la entidad a su cargo, participen de la misma causa política, es ilegal.

En el artículo 38 de la Ley de Garantías indica que, además de ser un claro ejemplo de corrupción, se aprovecha el poder que se tiene contra los subalternos para conducir la voluntad democrática.

Colombia elegirá alcaldes, gobernadores | Foto: Revista Semana

Con este botón, la Secretaría ratifica el compromiso de tomar acciones efectivas que desmantelen estas prácticas que victimizan a los trabajadores.

Ante lo cual, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, insta a contratistas y servidores públicos a perder el miedo y denunciar estas situaciones para que “la presión no defina tu voto”.

Guía para reportar los actos de constreñimiento electoral

  1. Utilizar cualquier motor de búsqueda y escribir PACO (Portal Anticorrupción de Colombia) o ingresar a las páginas www.secretaríadetransparencia.gov.co o portal.paco.gov.co, y hacer clic en la imagen del BOTÓN DE ALERTA ELECTORAL
  1. Una vez ingrese a Paco, diríjase al apartado “Denuncie” y dé clic en el Botón de alerta electoral.
  1. Diligencie el formulario describiendo minuciosamente ese acto de presión o amenaza del que ha sido víctima o del que tiene conocimiento.
  1. Cargar las evidencias digitales que avalen ese reporte.
  1. Posteriormente, se analizará la información y se hará el trámite respectivo. Recuerde que su identidad estará protegida.
  1. El reporte a través del Botón de alerta electoral es anónimo.
  1. ¡Oprima ya el Botón de alerta electoral y reporte el hecho! Que la presión no defina su voto.