El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, anunció que en la mañana de este jueves 5 de mayo, la Alcaldía de Bogotá iniciará diálogos con los indígenas asentados en el Parque Nacional para lograr su retorno a los territorios de origen.

“Existía un primer fallo de una acción de tutela que dificultaba avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario, podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

El diálogo estará liderado por el Ministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

“Queremos que el diálogo prime, que la garantía de derechos sea el eje conductor. El día de ayer en coordinación con el Gobierno Nacional, con el Ministerio Público, la Personería y la Comisión de la Verdad, hemos invitado a los representantes de indígenas del Parque Nacional a una mesa de diálogo que iniciará este jueves a las 8:00 a.m. y que tendrá como único fin darle buen término a la ocupación del parque”, aseguró el secretario Jiménez.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con esta reunión se permita finalizar la ocupación que se ha tenido por largos meses en el Parque Nacional.

Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, afirmó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de colaborar con el Distrito en esta reunión.

“Desde el principio hemos estado trabajando articuladamente con la Alcaldía de Bogotá y siempre hemos puesto nuestro servicio de intermediación con los líderes indígenas. Ratificamos nuestra voluntad política en seguir dialogando con estas comunidades para que a partir del diálogo podamos solucionar esta situación”, precisó Baena.

La mesa de diálogo tendrá lugar los días jueves y viernes de esta semana. Según lo explicó el secretario Jiménez, durante los últimos días el Distrito ha puesto sobre la mesa diferentes acciones e inversiones que están encaminadas a solucionar la problemática de los indígenas.

En coordinación con el Ministerio de Vivienda, el Distrito está dispuesto a dar subsidios de vivienda a los indígenas en sus lugares de origen y resguardos. “La Secretaría de Hábitat tiene la competencia para ofrecer subsidios a las personas que quieran regresar a Risaralda y Chocó”, dijo Jiménez.

De igual modo, con la Secretaría de Desarrollo Económico, se han logrado mejorar los servicios y la oferta en materia de inclusión económica a las personas que están en el alojamiento temporal de La Florida y en el Parque Nacional. “Estamos hablando con ellas para darles espacios en ferias comerciales, y una inclusión económica que les permita tener una vida llena de derechos”, comentó Jiménez.

De no llegar a un acuerdo durante los encuentros de este jueves y viernes, el secretario de Gobierno no barajó la posibilidad de ordenar un desalojo y por el contrario espera que prime el diálogo con las comunidades indígenas.

“La decisión es recuperar el parque, terminar la problemática que estamos viviendo y darle garantías de derecho a las personas vulnerables que allí están ocupando el Parque Nacional”, puntualizó Jiménez.

La administración distrital reportó que en los últimos días se logró el traslado de 110 personas a la Unidad de Protección Integral de la Florida, UPI, centro dispuesto por el Idipron para brindarles condiciones de vida dignas a los miembros de esta etnia de manera temporal, mientras definen el regreso a sus territorios ubicados en Risaralda y Chocó, y así sumarse a los 1.543 integrantes de esta comunidad que ya lo han hecho con el acompañamiento de las instituciones.

De otra parte, el Distrito informó que se han destinado más de 9.100 millones de pesos en recursos desde el año 2020 para la atención de los indígenas Embera que viven en Bogotá, y que se han focalizado recientemente en quienes aceptaron alojarse en la Unidad de Protección Integral – UPI- de La Florida y en los que ocupan el Parque Nacional desde el pasado 29 de septiembre de 2021.

Las ayudas entregadas están representadas en alimentación, mercados, servicios de salud, atención a la tercera edad y de educación para los niños de este pueblo, entre otros.