Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, iniciaron el plan piloto del sistema de bicicletas compartidas.
La alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, iniciaron el plan piloto del sistema de bicicletas compartidas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Bogotá inició el piloto del sistema de bicicletas compartidas

Las estaciones piloto estarán ubicadas en el Parque El Virrey y en la calle 85 con carrera 15. En septiembre entrará en funcionamiento todo el sistema.

4 de mayo de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, inició este miércoles 4 de mayo la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de la capital del país.

“Llevamos 10 años en diferentes intentos y licitaciones fallidas, finalmente este año logramos hacer un proceso exitoso, una empresa como TemBici, con experiencia en el mundo, se ha ganado esta licitación”, aseguró la alcaldesa López.

Según lo explicó la mandataria local, serán 300 estaciones de bicicletas compartidas, alimentadas por energía solar. Todo el sistema contará con 3.300 bicicletas, desde Usaquén hasta el Centro. Se trata de una primera zona de 27 kilómetros y luego la Alcaldía evaluará otras posibles zonas de expansión.

“Va tener tarifas muy asequibles por hora, por viaje, por tiempo de uso, para que la gente la pueda usar más y tenga incentivo en un viaje corto para que se pueda usar más la bicicleta y no usar un carro contaminando y haciendo trancón”, comentó López.

La alcaldesa Claudia López hizo un recorrido cerca al Parque El Virrey con una de las bicicletas del sistema.
La alcaldesa Claudia López hizo un recorrido cerca al Parque El Virrey con una de las bicicletas del sistema. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa afirmó que en agosto entrarán en funcionamiento 1.500 bicicletas, que es la mitad de todo el sistema, y en septiembre entrará en funcionamiento el sistema completo.

Por su parte, el secretario Ramírez señaló que este sistema de bicicletas compartido es un compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible. “Las bicicletas es uno de los medios que nos ayuda a movernos en la ciudad y a reducir la contaminación. Son 3.300 bicicletas, entre las cuales se cuentan 1.500 asistidas, 1.500 mecánicas, 150 manocletas para personas con discapacidad para que se puedan movilizar por la ciudad y 150 con cajones para carga”, precisó el funcionario.

También vamos a tener otro número importante de sillas para niños. Es el sistema de bicicletas más avanzado que tendremos en Latinoamérica”, añadió el secretario de Movilidad.

El secretario Ramírez dio detalles de cómo será el plan piloto. “Hoy lo que estamos entregando a la ciudad son dos estaciones con las cuales vamos a iniciar nuestras pruebas y que cuentan además con paneles solares y con puntos en los cuales se va a poder parquear estas bicicletas. Las tendremos en el Parque El Virrey y en la calle 85 con carrera 15 para poder hacer todas las pruebas necesarias y en septiembre ya tendremos todo el sistema funcionando totalmente parta todos los bogotanos”, indicó.

Este sistema ayudará a impulsar los 880.000 viajes diarios que hoy ya se hacen en bicicleta en Bogotá y el objetivo es poder llegar a un millón de viajes diarios. “Este sistema se suma a la estrategia de mejorar la infraestructura de la bicicleta en la ciudad. Hoy ya tenemos 530 kilómetros de ciclorruta en la ciudad y próximamente vamos a llegar a 1.000 kilómetros”, dijo Ramírez.

Para evitar que sean hurtadas, estas bicicletas contarán con un sistema de seguridad: un GPS y chip de georreferencia para poder conocer en tiempo real cuál es su ubicación. “Si alguien va con ella y no la quiere devolver, lo vamos a encontrar, porque tiene georreferenciación”, comentó la alcaldesa López.

Este sistema será el segundo más grande de América Latina y contará con 300
estaciones y 3.300 bicicletas.
Este sistema será el segundo más grande de América Latina y contará con 300 estaciones y 3.300 bicicletas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Asimismo, cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.

El diseño de las bicicletas es absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están pensadas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, empresa brasilera encargada del sistema que cuenta con una experiencia en este tipo de iniciativas sostenibles en 11 ciudades del mundo.

Este sistema no requiere de inversión por parte de la ciudad. Tembici deberá pagarle en especie a la ciudad por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de 7 años de operación. No obstante, hasta el momento Tembici ha invertido $10 millones de dólares.