Home

Nación

Artículo

federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia aseguró que en su gobierno impulsará las Alianzas Público-privadas para la construcción de más cárceles. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Más pie de fuerza y línea del metro por la Autopista Norte: compromisos de Federico Gutiérrez con Bogotá

De llegar a la Presidencia, Gutiérrez plantea aumentar en la ciudad 6.300 efectivos adicionales de la Policía, en una primera etapa, y 10.000 más en una segunda.

4 de mayo de 2022

El candidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez anunció que en su gobierno una de las prioridades será aumentar el pie de fuerza y mejorar la movilidad en la capital del país.

Durante su recorrido por la localidad de Suba, donde fue recibido por una multitud de seguidores con quienes conversó sobre las problemáticas de la zona, Fico planteó que una de sus prioridades será aumentar 6.300 efectivos a la Policía Nacional en Bogotá, en una primera etapa, y una segunda con 10.000 más.

“Lo que necesita Suba es seguridad, la gente no puede seguir asustada, saliendo a las calles a que le roben en celular, la bicicleta, el reloj, o que lo maten. Las garantías deben ser para los ciudadanos y no para los delincuentes”, dijo.

Además, aseguró que en su gobierno impulsará las Alianzas público-privadas para la construcción de más cárceles y así lograr que esto no siga siendo la excusa para dejar libre a los delincuentes.

El candidato Federico Gutiérrez hizo un recorrido por Suba, en Bogotá, en donde compartió con los ciudadanos.
El candidato Federico Gutiérrez hizo un recorrido por Suba, en Bogotá, en donde compartió con los ciudadanos. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

En materia de movilidad, Fico destacó la importancia del proyecto de Metro de Bogotá y se comprometió a financiar y ejecutar los recursos para la extensión del proyecto, desde la calle 72 al occidente hasta Suba y por la Autopista Norte hasta la calle 200.

“Esto sin duda va a beneficiar a Suba con más desarrollo. Además, las personas tendrán tiempo para estar con sus familias”, explicó.

Según el plan de gobierno del candidato, este objetivo debe ir acompañado a su vez de una política que permita recuperar la calidad del aire en Bogotá y proteger el medio ambiente.

“Para esto promoveremos la recuperación del Río Bogotá, el manejo adecuado de vertimientos, y haremos una gran apuesta por los vehículos eléctricos”.

Recordó la importancia de la Troncal de Transmilenio por la Avenida Carrera 68, que busca mejorar y optimizar la prestación del servicio de transporte público masivo en este corredor vial, desde la carrera séptima hasta la Autopista Sur, con una longitud de 16.90 kilómetros.

El proyecto beneficiaría las localidades de: Kennedy, Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.

Sobre las políticas en su programa de vivienda, el candidato presidencial se comprometió a impulsar la construcción de 200 mil viviendas VIS en Bogotá durante el cuatrienio.

“Son casi 30.000 familias que no tienen un techo en el cual dormir y compartir con sus familias”, precisa el plan de gobierno de Fico.

También aseguró que tendrá en cuenta y buscará soluciones a una queja recurrente de la comunidad, como lo es la presencia de habitantes de calle y la falta de aseo en las vías públicas.

Bono de gratitud económica

De otro lado, Gutiérrez propuso a los empresarios colombianos crear el ‘Bono de Gratitud Económica’ para beneficiar a los trabajadores más vulnerables.

“Yo quiero plantearles hoy desde acá, desde Suba, al sector productivo, a los gremios, que en la medida en que sus empresas mejoren, tengan mejores utilidades este último año y medio, se genere un incentivo económico para sus colaboradores, para la clase trabajadora y obrera del país”, expresó Fico.

“Hay una alta inflación en el precio de los alimentos, creo que a la gente hay pagarle mejor y creo que hay generar más empleo. Aquí tenemos que transformar las familias colombianas, no puede continuar la situación de pobreza en el país”, subrayó.

El candidato Federico Gutiérrez compartió  con los ciudadanos en un recorrido por la localidad de Suba.
El candidato Federico Gutiérrez compartió con los ciudadanos en un recorrido por la localidad de Suba. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

Dijo que debe haber más solidaridad con los que menos tienen. “No puede seguir pasando que haya unos muy pocos, cada vez con más plata y más ricos, y por el otro lado la gente más llevada y en condiciones de pobreza”, comentó.

“En la medida en que se definan metas anuales de crecimiento de las empresas, de generación de empleo y de crecimiento de utilidades, debería haber unos bonos variables definidos por las empresas con sus trabajadores. Que si la economía crece y le va bien a la empresa y tiene mayores utilidades, pues que le pague mejor a la gente y que las familias estén mejor”, puntualizó.