Tendencias

Home

Nación

Artículo

Federico gutiÉrrez
Federico Gutiérrez ha dicho que incentivará el empleo y el emprendimiento. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

política

Federico Gutiérrez propuso el “bono de gratitud económica”, ¿de qué trata?

La idea pasa por incentivar el empleo a favor de las empresas y los empleados, y darles a los trabajadores un reconocimiento extra por sus labores.

El candidato Federico Gutiérrez lanzó una nueva propuesta en materia económica que iría de la mano de los empresarios. El objetivo es que los empleados tengan mejores ingresos, incentivos y mejor remuneración por desempeñar sus labores.

“Debería haber un bono adicional para la clase trabajadora y para la clase obrera. Aquí tenemos que transformar las familias colombianas. Lo que no puede seguir pasando es que unos muy pocos, cada vez con más plata y ricos, y la gente más llevada y en condición de pobreza”, afirmó el candidato en medio de una rueda de prensa desde Suba.

Fico aseguró que el país será viable cuando todos los sectores sean solidarios con los demás. “La clase productiva del país, yo sé que son solidarios”, reconoció el candidato del Equipo por Colombia.

Por eso invitó a los empresarios a sumarse a este compromiso de campaña. “Yo les hago este llamado a los gremios económicos, a los más importantes, que lo discutan hoy con sus agremiados, a la Andi, a Fenalco, a todos los gremios económicos”, pidió Fico.

El aspirante a la Presidencia propuso que ese “bono de gratitud económica” llegue directo desde los empleadores a sus trabajadores.

“¿Por qué no pensar en un modelo en el que el sistema pueda ser productivo, claro que tiene que ser productivo, pero lo más importante que tiene una empresa, una compañía, es su gente, el talento humano”, mencionó Fico.

El candidato reiteró que a medida que se vayan conociendo resultados de crecimiento en las utilidades de las empresas, se pueda pensar en otorgar unos bonos variables previamente definidos internamente por las compañías en pro de los trabajadores.

“Que si la economía crece y le va bien a la empresa y tiene mayores utilidades, pues que le paguen mejor a la gente y que tengan bono y que las familias estén mejor”, afirmó el candidato.

Fico dijo que esa idea surgió de lo que ha denominado como el concepto del “metro cuadrado”, en el que si cada ciudadano se preocupa por los que tiene alrededor para ver cómo puede tener mejor calidad de vida, se mejorará el país.

En medio de estas elecciones, el candidato se ha enfocado en lanzar otras propuestas similares en las que en vez de regalar subsidios, a diferencia de otros candidatos, ha buscado incentivar el empleo y la competitividad para las empresas.

Hace unas semanas dijo que, si llega a la Presidencia, buscará estimular la contratación formal para dignificar las condiciones laborales de 60 % de los colombianos que actualmente laboran en el país, e incentivar programas para que más ciudadanos puedan trabajar.

“El único factor que permite reducir la pobreza de manera permanente y sostenible es la creación de empleo, la cual solo es posible como resultado de un mayor crecimiento económico y una institucionalidad que favorezca la creación de empresas y el logro de las políticas de empleo”, afirmó el exalcalde de Medellín.

Fico también ha dicho que les apostará a iniciativas que generan empresa e impulsar emprendimientos, especialmente en poblaciones jóvenes o de mujeres, dos grupos afectados por el desempleo en el país.

En el caso de los pensionados, Fico propuso que para el caso de los tres millones de adultos mayores que actualmente no reciben pensión, serían beneficiarios de los 20 billones que actualmente se tienen destinados para pagar las pensiones más altas del país.

Aclaró que sería un proceso gradual con el objetivo de que las personas que están en esa condición puedan acceder a recursos del Estado y salir de la situación de pobreza. Fico también propuso reducir los años de cotización de las personas que cuentan con un salario mínimo.