Home

Empresas

Artículo

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Próximamente en alianza con la Universidad del Rosario, realizará el lanzamiento del Observatorio del Adulto Mayor - Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. | Foto: Cortesía Porvenir

Entrevista

La cifra de pensionados con la que Porvenir espera cerrar el 2022

Actualmente tiene 14.000 solicitudes de beneficios pensionales.

24 de abril de 2022

Con buenas expectativas en medio del proceso de reactivación económica que adelanta el país, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) prevén que este sea un año positivo para el ahorro de los colombianos de cara a garantizar la protección de la vejez de las personas que llegan a la edad de jubilación.

Una de estas AFP que se atrevió a dar su balance de perspectivas fue Porvenir, la cual señaló que espera que para 2022 pueda aumentar en más de 40 mil el número de personas que alcanzarán su pensión.

Esta AFP finalizó el 2021 con 114.185 pensionados distribuidos en los tres riesgos: invalidez, vejez y muerte, de los cuales el 48 % corresponde a vejez. El 98 % de los pensionados de Porvenir recibe la mesada pensional a través de abono en cuenta, quiere decir, están bancarizados, recibiendo de manera anticipada la mesada pensional.

“Nos satisface saber que estamos avanzando en el proceso de desacumulación pensional, al 31 de marzo de 2022 ya contamos con 118.602 colombianos pensionados de los cuales por la modalidad de renta vitalicia están pensionados el 52 %, y por retiro programado, el 48 %”, dijo Lagarcha.

De acuerdo con el directivo, en los últimos cinco años los pensionados por Porvenir han tenido un crecimiento del 46 %, pasando de 61.285 en 2017 a 114.185 en 2021.

“Esto ratifica que siendo todavía una industria joven comparados con el régimen de prima media y donde la edad promedio de los afiliados es de 35 años, ya estamos garantizando una vejez tranquila a nuestros afiliados y, en general, a todos los colombianos”, agregó el Presidente de Porvenir.

En diálogo con SEMANA, esta compañía reveló que viene realizando inversiones que superan los US$ 30 millones enfocadas en robustecer su estrategia de transformación digital y que tienen como objetivo dar respuesta a los más de 13.5 millones de colombianos afiliados que tiene la AFP.

“Hemos venido evolucionando nuestro ecosistema digital para ofrecer soluciones al alcance de los afiliados creando múltiples activos digitales. Hoy, estamos atendiendo más del 98% de las transacciones de forma virtual y nos hemos logrado posicionar como una compañía digital”, enfatizó el directivo.

Miguel Largacha anunció que para este año la compañía pondrá en marcha nuevos servicios digitales, entre ellos una nueva app que permitirá dar mayor cobertura y atención las 24 horas del día.

Este nuevo servicio estará enfocado en consultas, certificaciones y transacciones, y el desarrollo de una oficina virtual que ofrecerá un nuevo modelo de atención a los colombianos, permitiendo la radicación de los beneficios pensionales en línea, lo que facilitará este proceso y mejorará la experiencia de los afiliados evitando el desplazamientos a las oficinas.

En materia de sostenibilidad, Miguel Largacha dijo que como empresa del sector de pensiones tienen la responsabilidad de fomentar acciones sostenibles. Para ello, la AFP se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apoyan el cumplimiento de la Agenda Global 2030 de la ONU.

“En Porvenir estamos convencidos de que, para avanzar hacia un país con menos pobreza y menor desigualdad, una de las mejores herramientas que tenemos es la educación financiera para tomar decisiones acertadas y con criterio”, concluyó el Presidente de Porvenir.

En gestión ambiental, uno de los temas más importante actualmente en las empresas, Porvenir desarrolla iniciativas que propenden por la reforestación y preservación de la biodiversidad El año pasado llegó a los 14.500 árboles sembrados, 4.500 de estos en parques naturales.