política

La propuesta de Fico Gutiérrez para que la gente “tenga plata en el bolsillo”

El candidato también anunció que establecerá una renta vitalicia para adultos mayores que no tienen pensión.


Más allá de la corrupción y la seguridad, la mayor preocupación de los colombianos es cómo llevar comida a su mesa, con un desempleo que apenas se recupera de la pandemia y una inflación que ha golpeado a lo hogares, los colombianos hoy exigen que los candidatos presidenciales brinden soluciones en materia de empleo, que es al final del día la forma en la que los ciudadanos llevan el sustento a su hogar.

Colombia requiere una rápida normalización de las actividades productivas y atacar los fundamentos estructurales del desempleo. Por ello, el candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez presentó sus líneas de trabajo en materia de empleo y emprendimiento, con lo que se busca que los ciudadanos “tengan plata en el bolsillo”.

El candidato anunció que buscará estimular la contratación formal para dignificar las condiciones laborales del 60 % de los trabajadores colombianos y mejorar la productividad de las empresas, además de crear nuevos emprendimientos. La creación de empresas es la base de la economía y el empleo.

“El único factor que permite reducir la pobreza de manera permanente y sostenible es la creación de empleo, la cual solo es posible como resultado de un mayor crecimiento económico y una institucionalidad que favorezca la creación de empresas y el logro de las políticas de empleo”, indica el programa de Fico Gutiérrez

En ese sentido, planteó impulsar una reforma laboral que aumente la contratación formal.

Dentro de las líneas que tendrá esta reforma estará establecer una tasa progresiva en pago de salud iniciando con 0 % para ingresos entre uno y dos salarios mínimos, esquemas de contratación adecuados a las características laborales de cada sector, la participación de la mujer en el mercado laboral, y los nuevos hábitos de vida.

“Financiación alternativa de los aportes parafiscales para reducir los costos laborales no salariales (ejemplo: pago obligatorio a cajas de compensación). Estos inhiben la formalización laboral al contabilizar más del 65 % del monto que debe pagar un empleador para contratar un empleado con un salario mínimo”, indica la propuesta, con la que se busca que haya mayor formalización.

Igualmente, buscará integrar a los jóvenes con bajo logro educativo a esquemas de formación laboral focalizados en sectores de mayor demanda: soporte técnico, comercio electrónico, servicios digitales para el sector agrícola, ciberseguridad, etcétera.

“Nuestra política de emprendimiento será integral y multisectorial. Vamos a desarrollar una llave virtuosa con los sectores encargados de la infraestructura, el comercio, la tecnología, la educación y la banca (Mintransporte, Mincomercio, Mintic y Minhacienda) orientados a facilitarle la vida al emprendedor y acabar con todas las barreras”, indica.

Igualmente, indicó que apoyará la creación de 10 mil nuevas empresas a través del Fondo Emprender y los Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, con los cuales pretende generar 800 mil empleos en el cuatrienio.

Disminuir el tiempo de cotización

Fico Gutiérrez también explicó este viernes -22 de abril- cómo va a establecer una renta vitalicia para más de tres millones de adultos mayores que se quedaron por fuera del régimen pensional.

Dijo que esos tres millones de hombres y mujeres en edad de pensión que no reciben ni un solo peso para subsistir, deben ser los beneficiarios de los más de 20 billones que hoy se gastan en subsidiar las pensiones más altas.

Será un proceso gradual y su decisión es que nuestros adultos mayores, que quedaron marginados y en una situación de pobreza, reciban el apoyo del Estado.

El candidato también anunció, que como los trabajadores de salario mínimo son los que menos se pensionan, establecerá para ellos una reducción. Se pasará de 25 a 22 años el tiempo de cotización.