elecciones 2022

“Jamás les serán expropiados o robados”, Fico Gutiérrez les habla a pensionados

El exalcalde de Medellín dijo que no dejará que los ahorros de los colombianos sean “expropiados o robados”.


Sigue la polémica luego de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro para reformar el sistema pensional en Colombia y darle más fuerza a Colpensiones, por encima de los fondos privados, la cual fue interpretada por muchos como la posibilidad de que estos recursos sean “expropiados” en un eventual gobierno del líder de izquierda.

Luego del debate presidencial organizado por SEMANA y El Tiempo el pasado lunes 14 de marzo, hubo gran resquemor en diferentes sectores por las declaraciones de Petro sobre sus ideas frente a la eventual reforma pensional que propone, teniendo en cuenta que, según él, “nosotros no tenemos sistema pensional, tenemos un sistema de utilidades bancarias”.

Federico Gutiérrez, quien según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA se perfila como uno de los principales contendores de Petro en la carrera por la Presidencia, envió una dura pulla por este tema al candidato del Pacto Histórico.

Fico indicó que, en caso de ser elegido presidente de la República, no se meterá con los ahorros que los colombianos han puesto en los fondos de pensiones, ya que sostuvo que ese dinero es fruto del sudor y esfuerzo trabajado durante años.

“Yo le garantizo a los Colombianos que han podido tener sus ahorros en los fondos de pensión, que jamás les serán expropiados o robados. Es su ahorro individual, no del Estado. Y trabajaremos para quienes hoy no tienen una pensión”, dijo Gutiérrez en su trino.

Frente al tema pensional, en su momento Gustavo Petro indicó que “en lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de 18 billones de pesos anuales en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión”.

Estas declaraciones de Petro fueron criticadas en su momento por Asonfondos (gremio que representa a los fondos de pensiones), el cual emitió un comunicado a la opinión pública en el que señala como ‘mentiras’ algunas de las afirmaciones de Petro.

“Hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a dar una discusión rigurosa, responsable, informada y, sobre todo, pensando en el bienestar de los trabajadores”.

Así mismo, desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), también se lanzaron duras críticas a estas declaraciones de Petro respecto al tema pensional e incluso se indicó que tendrían la intención de “confundir a la gente”. Este gremio también resaltó que este no es un tema que deba tratarse a la ligera, debido al gran nivel de interés que despierta.

Fico redobla esfuerzos tras recientes resultados de las encuestas

Este 20 de marzo, SEMANA dio a conocer la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para este medio, en la que se pudo evidenciar que, aunque Petro aún tiene la delantera en la intención de voto por la carrera presidencial, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, reportó un crecimiento de 19 puntos porcentuales en relación con febrero y marzo.

Según la encuesta, Fico pasó del 4 % de favoritismo al 23 % en tan solo un mes, mientras que Petro solo subió cinco puntos porcentuales, que lo dejan hoy con el 32 %.

Al ver esto, Gutiérrez no dudó en mostrar su alegría por los resultados, asegurando que esto es un aliciente para seguir trabajando por Colombia y por intentar conquistar los corazones de los colombianos que aún no se convencen de votar por él.