Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

POLÍTICA

Federico Gutiérrez se dispara y se convierte en el principal rival de Gustavo Petro: encuesta del CNC para SEMANA

La primera gran encuesta muestra el impacto del resultado de las consultas interpartidistas votadas el pasado 13 de marzo, y del debate de la gran alianza de SEMANA y ‘El Tiempo’.

20 de marzo de 2022

Ocho días después de las elecciones al Congreso, las consultas interpartidistas y el primer debate de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, que le llegó a más de 20 millones de colombianos en plataformas digitales, la competencia por la Presidencia está al rojo vivo.

Federico Gutiérrez se escapó del lote, se disparó 19 puntos porcentuales, al pasar del 4% en febrero al 23% en marzo, y se convirtió en el principal rival para Gustavo Petro, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA. Mientras tanto, Petro subió cinco puntos porcentuales en el mismo periodo y hoy tiene el 32%.

En un empate técnico por el tercer lugar aparecen Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, ambos con el 10% de la intención de voto. Ingrid Betancourt llega al 3%; y Enrique Gómez al 1%. Por su parte, el voto en blanco estaría en el 5%. El 13% dijo no saber o no respondió por quién votar.

En Bogotá, Petro sigue punteando pero se estancó en el 40% de intención de voto, como estaba hace un mes. Por el contrario, Fico pasó del 5% al 23%, un salto de 18 puntos porcentuales. Con este resultado, dobla la intención de voto por Fajardo en la capital del país (aparece con apenas un 11%).

El resultado para Fajardo en Bogotá es sorprendente, ya que en la primera vuelta presidencial del 2018 sacó la mayor votación en la ciudad. Su vínculo con la alcaldesa Claudia López, quien fue su fórmula vicepresidencial en el 2018, le ha hecho mucho daño. López ha sido un desastre para Bogotá y los votantes podrían estar viendo en su polémica gestión lo que sería el espejo de un gobierno de Fajardo.

En Antioquia y el Eje Cafetero, Fico pasó del 11% al 36% y lidera la intención de voto en esa región del país, por encima de Petro (20%) y Fajardo (12%). Definitivamente los paisas prefieren a Fico.

En el Caribe, Petro aparece con un 39% de intención de voto, mientras Fico, que prácticamente no existía en esa región, ocupa el segundo puesto con un 23%. Fajardo y Hernández tienen el 9% y el 7%, respectivamente.

En el centro del país, Petro y Gutiérrez empatan con un 21%; Hernández ocupa el tercer lugar con un 14%; y Fajardo marca un 12%.

En la región del Pacífico, Petro sorprende con un 46%, seguido por Fico (14%) y Fajardo (8%).

La única región del país que lidera Hernández es el suroriente, donde marca 31%, seguido por Petro (25%) y Fico (17%). Fajardo obtiene apenas un 7%.

Este resultado ratifica a Petro y a Fico como los dos candidatos más sólidos y es normal porque ambos fueron los líderes en sus consultas y obtuvieron la mayor votación.

A partir de esta encuesta, el tablero político se reacomodará. Tanto Petro como Fico buscan concretar alianzas para ampliar su base electoral. Los dos saben que sin ellas será imposible ganar.

Los colombianos indecisos tomarán atenta nota de este panorama para definir el futuro del país.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA fue realizada los días 18 y 19 de marzo. En total se hicieron 2.143 encuestas (1.111 telefónicas y 1.032 presenciales) en 45 municipios de todas las regiones de Colombia.

El margen de error es del 2,1% y el nivel de confianza es del 95%.