Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos en la capital
Bogota feb 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Para las próximas semanas se espera el inicio del proceso de licitación de un parque de innovación tecnológica. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¿Qué dijo Claudia López sobre la crisis de las basuras en Bogotá?

Para las próximas semanas se espera el inicio del proceso de licitación de un parque de innovación tecnológica.

4 de mayo de 2022

Las calles y contenedores de Bogotá se convirtieron en un basurero que afecta la salubridad y convivencia de los ciudadanos, y el Distrito no logra dar solución a esta problemática. Por esta razón, en días pasados, la concejal Diana Diago evidenció los resultados negativos de los contenedores y el sistema de aseo en la ciudad.

Uno de los hallazgos es la falta de operatividad, porque a pesar de contar con el decreto que establece el plan integral de residuos sólidos desde hace dos años, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) hasta ahora adelanta los estudios técnicos para saber en dónde ubicar los contenedores.

“La falta de gerencia es notoria. En una problemática que aqueja a los ciudadanos y la entidad competente no hace mayor gestión para entregar soluciones y que la ciudad deje de ser un basurero”, señaló la concejal Diago.

Sobre la crisis de las basuras en la capital se refirió la alcaldesa Claudia López, quien participó en un evento sobre cambio climático y agua donde aseguró que: “Es una absoluta vergüenza que Bogotá en el año 2022 entierre basuras, produciendo gases y lixiviados cuando la humanidad tienen la ciencia y la tecnología para aprovecharlos y producir energía”.

López dijo además que se espera que este año comience el proceso de licitación para construir un parque de innovación tecnológica de termovalorización, con el que se aprovecharán los residuos y así generar energía, ayudando al medio ambiente.

“En los países desarrollados no producen lixiviados sino energía”, dijo López durante el evento.

Vale la pena recordar que la cabildante del Centro Democrático le solicitó a la Secretaría de Salud pronunciarse y tomar las medidas necesarias frente a esta limpieza que puede traer problemáticas de salubridad para los ciudadanos.

Frente a la recolección de residuos domiciliarios, durante 2021, los operadores de basura recogieron 27.149 toneladas menos de esta basura comparado con los años anteriores, por esta razón, Diago cuestionó la gestión de la Uaesp frente a esto. “La población aumenta, la ciudad crece, ¿entonces cuál es la razón?”, precisó.

Es claro que la política de los contenedores fracasó. No sirven para separar los residuos, porque hizo falta cultura ciudadana para entender cuál era su dinámica, y si se convirtieron en trinchera para vándalos durante las manifestaciones, desvare para los delincuentes y baños públicos”, puntualizó la concejal.

El 78 % de los hogares colombianos no recicla

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio 17 %. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14 % y 15 %, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56 % es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cuatro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: “si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombia en 2019 se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremiaban a más de 30.000 recicladores.

Las ciudades y los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Atlántico.

En 2018 fueron aprovechadas 767.137 toneladas de residuos, en 25 departamentos, por parte 232 organizaciones de recicladores, según la Superservicios.

“El papel y cartón fueron los materiales más aprovechados por los recicladores, representando el 55 % del total reportado. Le siguieron los metales con cerca del 30 % y los plásticos con el 8,8 %”, indicó en mayo de 2019 a SEMANA Sostenible la superintendente Natasha Avendaño García, quien lamentó el hecho de que el 78 % de los hogares colombianos no reciclaba ni separaba sus residuos adecuadamente en sus hogares.