política

Gustavo Petro denunció supuestos vínculos de La Cordillera con “empresarios amigos de otra campaña”

El candidato presidencial anunció la entrega de información sobre los hallazgos de su equipo de seguridad acerca del presunto plan en su contra.


Este martes, Gustavo Petro se reunió con Daniel Palacios, ministro del Interior, para tratar asuntos relacionados con el presunto plan para atentar contra la vida del candidato presidencial.

En el encuentro, el líder del Pacto Histórico entregó la información que obtuvo su equipo de seguridad y se incluyeron supuestos vínculos de políticos con el grupo criminal La Cordillera.

“Fue entregada toda la información sobre vínculos de políticos con la banda La Cordillera, heredera de alias Macaco. Las vinculaciones de la banda con algunos empresarios amigos de otra campaña y los datos del atentado. Se comprometió el Gobierno a elevar la seguridad”, trinó el candidato.

Según el ministro Palacios, la campaña de Petro entregó información sobre el presunto plan para asesinarlo. A partir de esto, se adelantarán las investigaciones pertinentes y se reforzará la seguridad del candidato presidencial para que continúe su campaña por todo el territorio nacional.

“Reiterarle al país que como ha sido la instrucción del presidente de la República, Iván Duque, hay todas las garantías para todos los candidatos presidenciales. Se han desplegado todas las capacidades del Estado para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales y del proceso electoral a través del Plan Democracia y del Plan Ágora”, dijo el ministro tras la reunión.

Aunque el ministro señaló que el esquema de seguridad de Gustavo Petro es uno de los más robustos, se hará un incremento de hombres para garantizar sus desplazamientos.

“Como lo habíamos mencionado, se iniciaron las investigaciones criminales por parte de la Fiscalía General por las denuncias y también el trabajo articulado con la Policía. Como lo habíamos mencionado, era importante recibir la información por parte de la campaña. Hemos concluido una reunión con el candidato presidencial Gustavo Petro donde revisamos la manera de seguir garantizándole la seguridad al candidato”, afirmó.

Según el ministro del Interior, la idea es que Petro pueda continuar con su agenda de campaña sin problema alguno, sobre todo en las actividades de plaza pública. Por esa razón, se le informó que cuando haga este tipo de actividades contará con dispositivos especiales para él y su familia.

“Le hemos informado al candidato que existe un coronel de la Policía que está dispuesto para trabajar de la mano permanentemente con todas las campañas presidenciales y coordinar sus desplazamientos. De igual forma, en el comando general de las Fuerzas Militares hay un coronel que está a disposición las 24 horas para los requerimientos de las campañas presidenciales”, dijo Palacios.

Así mismo, recordó que el presidente Iván Duque ha pedido que haya seguridad para todos los candidatos presidenciales con la finalidad de que puedan viajar a todos los departamentos del país a presentar sus propuestas.

Frente al regreso a la plaza pública, el senador Armando Benedetti, encargado de la agenda del candidato presidencial, dijo que el regreso podría ser esta misma semana.

“A partir de pasado mañana arrancamos la agenda en territorio y mañana la volvemos a reanudar con las diferentes citas, entrevistas, con dirigentes y empresarios que se habían paralizado desde el domingo. Vamos al territorio a partir del jueves”, informó Benedetti.

La primera parada será en Norte de Santander el próximo jueves. El viernes visitará Valledupar, el sábado irá a Bolívar y el domingo al departamento del Chocó.

La Cordillera es una organización criminal que opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante Lucas Villa, quien se volvió símbolo del paro nacional.

Noticias relacionadas