Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper le envió un mensaje a los punteros en las encuestas.
Ernesto Samper le envió un mensaje a los punteros en las encuestas. | Foto: SEMANA

Política

El llamado a la calma de Ernesto Samper para quienes apoyan a Gustavo Petro y Fico Gutiérrez

Frente a la hostilidad entre los candidatos y en medio de la polarización, el expresidente llamó a la calma.

3 de mayo de 2022

Los últimos días han evidenciado un cambio en el tono de la elección presidencial. La hostilidad entre campañas, especialmente por parte de quienes lideran las encuestas, ha convertido el debate en un vaivén de acusaciones y ataques. Frente a este panorama, el expresidente Ernesto Samper hizo un llamado a la calma dirigido a quienes son partidarios de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Además, el exmandatario liberal aseguró que, en medio de la polarización, la democracia debería ser el lugar para resolver las diferencias entre ambas campañas.

“A pocas semanas de las elecciones, en medio de una peligrosa polarización, hago un llamado de calma a los partidarios de los dos candidatos punteros para bajar el volumen a las amenazas y evitar golpes bajos. ¡La democracia es el mejor escenario para tramitar sus contradicciones!”, trinó el expresidente.

Este llamado del expresidente Samper surge después de que se viralizó un video en el que seguidores de Petro cargan un ataúd de papel, con el que “entierran” simbólicamente a Federico Gutiérrez y a Álvaro Uribe.

“¿A quién están enterrando, compañeros?”, le preguntó Bolívar a uno de los que cargaba el falso ataúd. “A Fico y a Uribe”, respondió, entre risas. El senador siguió preguntando y recibió la misma respuesta de unas mujeres que lo sostenían desde adelante.

Un hombre, con una camisa con el logotipo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se burló de la situación en la que enterraban al candidato y al expresidente.

“Ay, Dios mío, te fuiste para siempre, palomo blanco. Ay, Fico, no”, dijo, imitando un llanto por la muerte ficticia del aspirante del Equipo por Colombia.

Federico Gutiérrez respondió al video grabado por el senador, mandándoles oraciones a quienes le “desean la muerte”.

“A Petro, a Gustavo Bolívar y todos sus seguidores que me desean la muerte, les mando muchas oraciones para que dejen tanto odio y les prometo que como presidente velaré por sus vidas, tanto física como simbólicamente. No más odio, no más muerte. Sí a la vida”, publicó Gutiérrez en sus redes sociales junto al video de la escena.

Bolívar, quien promovió el acto, no se arrepintió y tapó su responsabilidad asegurando que se trataba de una manifestación de “la idiosincrasia Caribe”:

“Quiere gobernar a Colombia y desconoce la idiosincrasia Caribe y convierte un acto alegre de carnaval en amenaza de muerte. Limitado mental. Transmití una marcha y en ella una parodia. El ataúd SIMBOLIZA el entierro de lo que Fico y Uribe representan. A ellos deseo mucha vida”, respondió el senador.

A su vez, Gustavo Petro recibió información sobre un atentado contra su vida y fueron pocos los aliados de Federico Gutiérrez que enviaron un mensaje de solidaridad. El candidato, por otro lado, pidió que se le garantizara la seguridad a la contrincante.

“Les pido a las autoridades que investiguen y se garantice la seguridad del candidato y de toda su familia para que todos podamos estar en todas las regiones del país. Es importante que esto ocurra”, dijo el candidato del Equipo por Colombia, coalición de la que solo Enrique Peñalosa se pronunció en solidaridad con Petro.

Contando a Gutiérrez, solo tres de los siete candidatos se pronunciaron en rechazo a las denuncias de Petro. Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández tocaron el tema, mientras Enrique Gómez, John Milton Rodríguez, Ingrid Betancourt y Luis Pérez no reaccionaron.

Al mismo tiempo, Fico recalcó el daño que hace el acto en su contra promovido por Bolívar.

“Estos políticos le hacen mucho daño al país y llevan ideas a las comunidades para que nos deseen la muerte. Yo quiero unir a Colombia, quiero todo lo contrario a lo que ellos quieren. En todos los sectores hay gente muy buena. De centro, de derecha y de izquierda. Todos debemos trabajar unidos”.