política

Atención: denuncian posible plan para atentar contra Gustavo Petro

El candidato se vio obligado a suspender su gira por el Eje Cafetero.


El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se vio obligado a suspender la gira que tenía programada para el 3 y 4 de mayo por el Eje Cafetero, según confirmaron fuentes de su partido político.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, se tuvo que tomar esta decisión debido a que se conoció de la existencia de un posible plan para atentar contra la vida del senador de izquierda.

“La campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez se permite informar a la opinión pública que las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas”, indica un comunicado emitido por la campaña del candidato.

La decisión obedece, según la comunicación, a que se ha recibido información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo que la campaña ha preferido guardar prudencia.

Se espera reprogramar su visita para llevar a cabo la agenda establecida en dicha zona del país.

Previamente se había conocido un borrador de comunicado que indicaba que, “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

La Cordillera es una organización criminal que opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante Lucas Villa, quien se volvió símbolo del paro nacional.

Gustavo Petro estuvo en Santa Marta durante el fin de semana y tenía planeado continuar sus recorridos en el Eje Cafetero, en la ciudad de Manizales, donde tenía planeado encontrarse con sus seguidores y líderes de campaña para la región.

La campaña del Pacto Histórico ha extremado las medidas de seguridad del candidato presidencial, en buena medida porque su campaña ahora se basa prácticamente de manera exclusiva en las congregaciones en plaza pública.

Plaza pública

Según le dijeron fuentes del Pacto Histórico a SEMANA, Petro tiene suspendida su presencia en debates y conversatorios. De hecho, el senador ha sido el gran ausente en la mayoría de los escenarios de discusión con los demás aspirantes a la Casa de Nariño. Además, las entrevistas en medios de comunicación han sido escasas, pues buscan evitar los escenarios en los que sea confrontado.

En contraste, ha retomado con fuerza sus salidas a plaza pública, un escenario que le es favorable y en el que despierta fervor. “Vamos a recorrer el país de esquina a esquina hacia los 4 puntos cardinales”, comentó el senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha de Petro

Según las cuentas que se manejan en el Pacto Histórico, el senador ha tenido lleno total, hasta el momento, en más de 60 plazas en todo el país.

Pero, además, ha combinado el discurso en plaza pública con una nueva estrategia: el ‘Petro escucha’, un escenario similar al que usaba el expresidente Álvaro Uribe con los consejos comunitarios, en el que el candidato se sienta junto a sus más cercanos colaboradores, pero en vez de pronunciar discursos, lo que hace es escuchar y responder a las inquietudes de los ciudadanos. Y hasta el momento ha tenido gran acogida.

Así lo hizo, por ejemplo, la semana pasada durante su visita al Tolima. En el municipio de Honda, hizo un ‘Petro escucha’ y a pocos kilómetros, en El Espinal, llenó una plaza pública y dio discurso.