política

Esta es la historia de la “infiltración” del equipo de Petro a la campaña de Fico, ¿qué está pasando?

El abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, admitió que infiltraron la campaña de Federico Gutiérrez en la Costa Caribe.


Este domingo, SEMANA reveló un plan del equipo de Gustavo Petro que consistió en infiltrar la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en la Costa Caribe. Así lo admitió el propio abogado Miguel Ángel del Río, quien reveló detalles de lo que se hizo en esa región del país.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo del Río a SEMANA.

El pasado 23 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro anunció en sus redes sociales que encargó a Miguel Ángel del Río “para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”.

Por esa razón, del Río aceptó que, al día siguiente del anuncio del candidato, “había abogados entregándose a hacer esa tarea”.

Las personas infiltradas, según el abogado, estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero realmente están al servicio de la candidatura de Petro.

Del Río también le dijo a SEMANA que las personas infiltradas, que actúan como una especie de espías, tienen la misión de hacer grabaciones y videos.

Puntualmente, la infiltración se habría hecho en cuadros de campaña cercanos a los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco.

Apenas se conocieron estos hechos, el candidato Gutiérrez se pronunció. “En la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos. Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito. Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia . Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”, sostuvo Gutiérrez, en un mensaje en Twitter.

El exministro Luis Felipe Henao, jefe de debate del candidato Federico Gutiérrez, le pidió este domingo a la Fiscalía investigar la infiltración de la campaña.

“Acabamos de enterarnos por diferentes medios de comunicación que el abogado Miguel Ángel del Río acepta haber infiltrado la campaña de Federico Gutiérrez. Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas, que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño. Le pido a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue”, sostuvo Henao, en un video en Twitter.

“Estamos cansados de que el Pacto de La Picota recurra a conductas ilegales, como constreñimiento al elector, que ya denunciamos la semana pasada, donde están ordenando votar, con fusiles, por Petro, y utilizando plata del narcotráfico para elegirlo y ahora nos encontramos con estas conductas totalmente ilegales”, agregó el jefe de debate de Federico Gutiérrez.

“Es deber de la Fiscalía y de la Comisión Disciplinaria investigar a este abogado inmediatamente”, concluyó Henao.

Noticias relacionadas