Home

Nación

Artículo

gustavo Petro Candidato presidencial por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico. | Foto: alexandra ruiz pÓveda- semana

Política

Lo último: Gobierno reforzará seguridad de Gustavo Petro tras posible plan criminal en su contra

Funcionarios del Ejecutivo estuvieron reunidos con el candidato presidencial del Pacto Histórico.

3 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo en el Congreso de la República hablando con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien denunció en las últimas horas un plan criminal para asesinarlo.

El jefe de la cartera política reveló que la campaña presidencial entregó información sobre ese presunto plan para asesinar al candidato y que con base en la misma, se adelantarán todas las investigaciones.

Además, reveló que se reforzará la seguridad del candidato presidencial para garantizar su ejercicio político en todo el territorio nacional. “Reiterarle al país que cómo ha sido la instrucción del presidente de la República, Iván Duque, hay todas las garantías para todos los candidatos presidenciales. Se han desplegado todas las capacidades del Estado para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales y del proceso electoral a través del plan Democracia y del plan Ágora”.

Aunque el ministro señaló que el esquema de seguridad de Gustavo Petro es uno de los más robustos, se hará un incremento de hombres para garantizar sus desplazamientos.

“Como lo habíamos mencionado, se iniciaron las investigaciones criminales por parte de la Fiscalía General por las denuncias y también el trabajo articulado con la Policía. Como lo habíamos mencionado era importante recibir la información por parte de la campaña. Hemos concluido una reunión con el candidato presidencial Gustavo Petro donde revisamos la manera de seguir garantizándole la seguridad al candidato Gustavo Petro”, afirmó.

Según el ministro del Interior, la idea es que Gustavo Petro pueda continuar con su agenda de campaña sin problema alguno, sobre todo en las actividades de plaza pública. Por esa razón, se le informó a Petro que cuando haga este tipo de actividades contará con dispositivos especiales para él y su familia.

Le hemos informado al candidato que existe un coronel de la Policía que está dispuesto para trabajar de la mano permanentemente con todas las campañas presidenciales y coordinar sus desplazamientos. De igual forma en el comando general de las Fuerzas Militares hay un coronal que está a disposición las 24 horas para los requerimientos de las campañas presidenciales”, dijo Palacios.

El ministro del Interior, Daniel Palacios.
El ministro del Interior, Daniel Palacios. | Foto: Mininterior

Así mismo recordó que el presidente Iván Duque ha pedido que haya seguridad para todos los candidatos presidenciales con la finalidad de que puedan viajar a todos los departamentos del país a presentar sus propuestas.

El senador Armando Benedetti, mano derecha de Gustavo Petro, agradeció al Gobierno la disposición para garantizar la seguridad del candidato del Pacto Histórico y agradeció a la Policía Nacional por el interés para resolver este asunto. Además, indicó que la agenda se retomará este jueves en el departamento de Norte de Santander.

Esto dijo Gustavo Petro sobre el supuesto plan para matarlo

El candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció este lunes en sus redes sociales luego de que su campaña denunciara un plan para asesinarlo, situación que obligó a suspender una gira por el Eje Cafetero que se iba a llevar a cabo este 3 y 4 de mayo.

Lamentable que tenga que suspender la gira del Eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, dijo Petro.

A través de un comunicado, emitido en horas de la tarde de este lunes, la campaña del líder del Pacto Histórico señaló que “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro”.

La Cordillera es una organización criminal que opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante Lucas Villa, quien se volvió símbolo del paro nacional.