Miles de colombianos alzaron su voz este miércoles, 6 de marzo, en medio de las marchas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas que viene impulsando. Las movilizaciones se realizaron sin ningún tipo de problema a lo largo del país.

La jornada de manifestaciones, como era de esperarse, generó diferentes reacciones en las redes sociales. Algunos líderes de la oposición celebraron la masiva participación ciudadana que hubo en varias ciudades, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali.

Marcha de la oposición al gobierno del Presidente Gustavo Petro en Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“6 de marzo de 2024. Plaza de Bolívar, Bogotá. Marcha de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro. Éxito rotundo”, manifestó el concejal Daniel Briceño, quien compartió en su cuenta personal de X un video de lo que pasó en el centro de la capital colombiana.

Otras personalidades de la política nacional también se refirieron a las movilizaciones. Uno de los primeros en pronunciarse fue el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que “Colombia es una democracia sana”.

Ante estas declaraciones, el actual director del DPS, Gustavo Bolívar, no se quedó callado y reaccionó sobre lo que aconteció en la plaza durante las marchas en contra del Gobierno Petro. Asimismo, aprovechó la coyuntura para enfatizar que la protesta nunca debe ser criminalizada.

“Haga el paralelo entre los ojos y las vidas perdidas, entre las marchas de hoy y las del tiempo en el que Iván Duque y Claudia López gobernaban. No hay democracia si la protesta es criminalizada. ¿Cuántos ojos han perdido los uribistas en sus 20 marchas? ¿Cuántos muertos o heridos? Cero”, sentenció el exsenador.

Las marchas tampoco pasaron desapercibidas para el presidente Gustavo Petro, quien también se manifestó en las redes sociales. El mandatario indicó que las movilizaciones fueron convocadas por un grupo de personas que no quieren un cambio para el país.

Igualmente, el cordobés afirmó que no se presentó ningún hecho grave de importancia en la marcha de este miércoles, recordando así que, hace tres años, cerca de 80 manifestantes fueron asesinados, según él, durante el llamado estallido social.

“Hoy tenemos manifestaciones de quienes no quieren cambiar el país. Está bien, siempre habrá fuerzas que, saliendo de los privilegios, no quieren perderlos, pero las fuerzas volcánicas de la sociedad colombiana, indudablemente, quieren una transformación de Colombia porque no se vive bien”, precisó inicialmente.

Luego, concluyó: “Hace tres años asesinaron 80 manifestantes, les dañaron los ojos a decenas, violaron mujeres y encarcelaron a miles de jóvenes. Decenas de ellos aún están presos. Esta vez no pasó nada de eso. Esa es la diferencia entre tiranía y democracia”.

Presidente Gustavo Petro y las marchas en su contra | Foto: Foto El País y foto Presidencia

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, presentó el informe sobre las movilizaciones convocadas por la oposición, y señaló que cerca de 20.000 personas se congregaron en la Plaza de Bolívar.

“Aquí no se trata de defender una postura ideológica, se trata de defender el país: la mejor oportunidad para salir a exigirles a los congresistas que no sean cómplices del Gobierno”, puntualizó Miguel Uribe Turbay, congresista del Centro Democrático.