Home

Nación

Artículo

Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez Parra y Angela María Buitrago
Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez Parra y Angela María Buitrago | Foto: Revista Semana

Nación

SEMANA revela cómo fueron los resultados de las votaciones secretas de la Corte para elegir fiscal. Luz Adriana Camargo llegó a 13 votos y Amelia Pérez se desinfló

Desde las 9:00 a. m., 23 magistrados empezaron a votar y, a esta hora, aún no hay humo blanco. Por ahora no hay acuerdo entre los magistrados, por lo que decidieron continuar con la agenda del día y, al terminar la sesión, habría una nueva ronda de votación.

7 de marzo de 2024

En medio de la expectativa que vive el país por la elección de fiscal general, los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia han hecho varias rondas de votación. Sin embargo, todavía no hay humo blanco, pero sí unas realidades: se disparó Luz Adriana Camargo, quien hasta ahora ha logrado como máximo 13 votos; Amelia Pérez, que era la gran favorita antes de estallar el escándalo por los violentos mensajes de su esposo en redes, hoy solo alcanza –hasta el momento– un máximo de seis votos.

Por su parte, Ángela María Buitrago en una de las rondas obtuvo siete votos. El voto en blanco, en una de las votaciones, llegó a 11 y otra tuvo un mínimo de dos. Los magistrados entraron a un receso para tratar de llegar a consensos y así lograr los 16 votos para elegir hoy mismo a la nueva fiscal general de la nación.

SEMANA conoció en su orden las rondas de votación que han tenido los magistrados durante esta jornada de jueves. En la primera, Camargo tuvo 11 votos; Buitrago, cinco; Pérez, cuatro, y esta vez solo hubo tres votos en blanco.

Cuando enfrentaron a Camargo con Buitrago, la primera volvió a tener 11 votos; la segunda, siete votos, y el blanco subió a cinco. Al momento de poner a Camargo sola a votación de los 23 magistrados, obtuvo 12 votos y el blanco alcanzó su punto más alto con 11 votos.

La última ronda de votación quedó así: Camargo, 13 votos; Amelia, seis votos; Buitrago, tres votos, y blanco, dos votos.

Definitivamente, en el Palacio de Justicia se viven horas cruciales. La única conclusión a esta hora es que Camargo repuntó y hoy es la más opcionada para ser fiscal, y la aspiración de Pérez terminó duramente afectada por el escándalo que involucró a su esposo y que prendió las alarmas en el país y en la Rama Judicial.