La Aeronáutica Civil informó que a partir de las 9.40 a. m. de este martes 4 de mayo se restablecieron las operaciones de vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali.

De momento, la terminal aéreo cuenta con todos los servicios y entra en funcionamiento para garantizar la conectividad de los usuarios y el abastecimiento de esta importante región del país por vía aérea, señaló la Aerocivil.

Asimismo, el organismo les recomendó a los pasajeros entrar en contacto con las empresas aéreas a fin de conocer el estado de sus vuelos.

Hay que recordar que desde las 5:00 p. m. de este lunes 3 de mayo, fueron restringidas temporalmente las operaciones aéreas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, debido a los bloqueos que se presentaron en vías de la ciudad que impiden la llegada y salida al terminal aéreo.

“La situación no solo ha impedido el desplazamiento de los pasajeros, sino que ha afectado el ingreso y la salida del personal que labora en el terminal aéreo, lo que no permite una adecuada prestación de los servicios”, informó la Aeronáutica Civil.

Autoridades hacen llamado al respeto

“Bajo ningún punto de vista aceptaremos -en ningún escenario- el uso de armas de fuego en contra de personas que participen de las protestas en nuestra ciudad”.

Con esta expresión, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, hizo un rechazo contundente al uso de la fuerza desmedida y de las armas de fuego durante las jornadas de protesta que desde el 28 de abril han vestido las calles de la capital vallecaucana.

“El tratamiento que debe darse a cualquier protesta debe ser el que está en los marcos normativos. Bajo ningún punto de vista se pide violar el derecho constitucional, ni la ley, ni el marco internacional de los Derechos Humanos, estos conflictos deben tener tratamientos como la norma lo dice, y buscar a toda costa los mecanismos necesarios con entidades del Ministerio Público y los protocolos que el Estado tiene para intervenir en estos hechos”, manifestó el funcionario de Seguridad.

En ninguno de los escenarios de coordinación y articulación convergidos entre organismos de seguridad Distritales, Fuerza Pública y Ministerio Público, en el marco local, se ha contemplado que el uso de armas de fuego sea un camino para gestar la resolución de conflictos con la ciudadanía.

“Nos parece importante que en el marco de los Derechos Humanos se garantice la vida y la integridad de cada ciudadano y si se presentan hechos de violencia también tienen un marco de tratamiento que la ley autoriza”, concluyó el titular de Seguridad y Justicia.

Hay que señalar que desde que inició el paro el 28 de abril, se han registrado 19 homicidios, en hechos que son materia de investigación.

Además, se contabilizan daños en: 48 estaciones del sistema masivo de transporte, 19 entidades financieras, 5 sedes gubernamentales, 47 establecimientos comerciales (que fueron saqueados), 17 fotomultas derribadas y al menos 12 vehículos de emergencia entre ambulancias y camiones de bomberos vandalizados.

Frente a la afectación de uniformados durante las manifestaciones, la Policía indicó que 540 han resultados lesionados, 454 con contusiones, 60 con arma cortopunzante, uno con arma de fuego y siete con fracturas. De ellos, 21 aún continúan hospitalizados.

Así mismo, informó la institución que al momento se han efectuado 431 capturas (417 en flagrancia) y 34 aprehensiones de menores de edad cometiendo delitos. 97 de los capturados ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 15 extranjeros (14 de ellos venezolanos). Dentro de las capturas figuran 165 por obstrucción en vía pública, 103 por daño en bien ajeno, 54 por violencia contra servidor público y 31 por hurto. Es importante resaltar que se han recibido 224 denuncias de ciudadanos por conductas delictivas en el marco de las manifestaciones.