Bogotá en día de cuarentena estricta abril 16 de 2021 estaciones de transmilenio
Transmilenio | Foto: Guillermo Torres

MARCHAS

Paro nacional 3 de mayo, resumen y balance de la jornada de protestas en Colombia

Pese a que el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria, los manifestantes decidieron seguir en las calles.

3 de mayo de 2021

Las movilizaciones no paran y cada vez se suman más gremios y sectores como el de transporte. Volqueteros y taxistas anunciaron plan tortuga argumentando algunos desacuerdos con el Gobierno nacional; además, manifestantes seguirán en las calles pese a que uno de los motivos por los que salieron concluyó en el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque.

Para este lunes se están llevando acabo varias marchas tanto en Bogotá como en otras ciudades del país. Así avanza la jornada:

9:30 p.m. El representante a la Cámara por Huila, Jaime Felipe Lozada, denunció que en la noche de este lunes un grupo de vándalos atacó la sede de la Alcaldía de Neiva y otras oficinas ubicadas en el centro de la capital huilense.

7:50 p.m. TransMilenio dio un nuevo reporte de la operación en sus estaciones y portales tras las manifestaciones desarrolladas este lunes. Señaló que actualmente están sin operar los portales de la 80, las Américas, Usme y Suba.

6:55 p.m. Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, informó en la tarde de este lunes que vándalos atacaron con piedras y otros objetos las estaciones Centro, Chambacú y Lo Amador, ubicadas en la avenida Pedro de Heredia. El servicio de transporte rechazó los daños causados.

6:30 p.m. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que se logró acuerdo con taxistas que se movilizaron este lunes en una protesta.

6:00 p.m. En siete puntos de Bogotá se llevan a cabo movilizaciones a esta hora, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.:

Av. Caracas con calle 51 Sur.

Av. Boyacá con calle 71 Sur.

Autonorte con calle 170.

Carrera 43 con calle 78.

Carrera 9 con calle 133.

Av. NQS con calle 60.

Autosur con calle 59 Sur.

5:35 p.m. TransMilenio informa que por manifestaciones ajenas a la operación se cancelan los servicios de alimentación en el Portal 80.


5:00 p.m. En Bogotá, TransMlienio informa las novedades operativas debido a las movilizaciones que se adelamntan en la capital en diversos puntos:

*Caracas Sur: Por manifestaciones en la troncal, al momento no se están operando las estaciones Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme. También se deja prestar el servicio de alimentación en Portal Tunal.

*Suba: Por manifestaciones en la calle 139 con Av. Ciudad de Cali, al momento se deja de atender los servicios de alimentación del Portal Suba.

*Autopista Sur y Extensión Soacha: Por manifestaciones en autopista sur se realizan retornos operativos en estación General Santander y se dejan de atender las estaciones entre esta y el Portal Sur (Alquería, Venecia, Sevillana, Perdomo y Portal Sur). La extensión Soacha permanece cerrada (Bosa, Despensa, León XIII y Terreros).

*Caracas/autopista norte: Por manifestaciones sobre la troncal Caracas, se deja de atender toda la troncal, desde estación Flores hasta Portal Norte.

*Américas: Por manifestaciones se deja de operar el Portal Américas.


4:40 p.m. TransMilenio actualiza el listado de las estaciones que no están operando en el momento.

4:10 p.m.: En Bogotá, continúa una movilización por la calle 26.


3:40 p.m.: Avanza la movilización de los taxistas en Bogotá. Se desplazan sobre la calle 37 con carrera 50.


3:30 p.m.: Conductores de vehículos tipo grúa se movilizan sobre la calle 26.

3:25p.m.: Seis estaciones de TransMilenio por la troncal de la Caracas dejaron de operar.


3:15 p.m. Ciudadanos reportan enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en El Rosal, Cundinamarca, durante una nueva jornada del paro nacional.


3:10 p.m.: TransMilenio reporta que hay un bloqueo en la troncal de la Caracas a la altura de la calle 72 por una manifestación. “No se tiene paso de la flota en la Troncal Caracas sentido sur-norte”, reportó en sus redes sociales.


1:30 p.m. La Secretaría de Gobierno informa que su equipo de Diálogo Social acompaña las manifestaciones de taxistas y gremios del transporte en 15 puntos de Bogotá.


1:05 p.m. Un amplio sector de transporte como los volqueteros y taxistas siguen su movilizaciones en varias partes del país. El gremio de camioneros anunció que a Bogotá llegarán varios vehículos desde Villavicencio para sumarse al paro. Este es el panorama en la capital del país.

PARO NACIONAL TAXISTAS Cra 19 con 3
PARO NACIONAL TAXISTAS Cra 19 con 3 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
PARO NACIONAL TAXISTAS Cra 19 con 3
PARO NACIONAL TAXISTAS Cra 19 con 3 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

12:20 p.m. En Medellín no se han registrado alteraciones al orden público y algunos manifestantes se concentran en el Parque Los Deseos en esta sexta jornada de paro.


11:47 a.m. En Bogotá avanza la movilización desde la Calera hasta la carrera Séptima, donde tomarán hacia el sur.


11:40 a.m. En Barranquilla, ciudadanos denuncian que nuevamente hay enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados del Esmad


11:10 a.m. En Bogotá avanza una movilización sobre la carrera Séptima con calle 39, en el sentido sur - norte.


10:35 a.m. Sigue el bloqueo en la vía Sibaté-Soacha y continúan las manifestaciones.

10:25 a.m. Hace pocos instantes, el Comité Nacional del Paro anunció que las movilizaciones se mantienen y anuncian una nueva jornada para el próximo miércoles 5 de mayo. Una de las peticiones que hacen las organizaciones es detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.


10:10 a.m. El ministro de Defensa se pronunció sobre los actos de vandalismo y dijo que son actos terroristas. “El terrorismo se disfraza de vandalismo. No son hechos aislados, Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos de las jornadas de protesta, son actos premeditados, organizados y financiados por GAO-r y ELN”, señaló el ministro.


9:40 a.m. En Cúcuta varias organizaciones y gremios decidieron sumarse al paro nacional y se presentan movilizaciones cerca del aeropuerto.


9:20 a.m. El último reporte de movilidad de Bogotá indica que hay varios puntos de la ciudad congestionados por las movilizaciones, entre ellos la Avenida Boyacá con calle 71 sur; Av. Cali con Cl 59 Sur, este plantón tomará la carrera 50 con Av. 1 Mayo al Norte; Portal Tunal; Autopista Norte con calle 160; Banderas; Calera, entre otros.


9:13 a.m. La Defensoría del Pueblo informó que en Cartagena se realiza una verificación de elementos y del personal del Esmad debido al paro de taxistas y al plantón programado por estudiantes universitarios.


8:56 a.m. En varios puntos de Bogotá se concentra el gremio de taxistas que decidió unirse a la jornada de movilizaciones.


8:21 a.m. Este fue el panorama hace algunos momentos en la vía Sibaté, Cundinamarca, Bogotá. Algunos manifestantes se unieron al paro y quemaron llantas impidiendo el paso:


8:18 a.m. En varios puntos de Bogotá siguen las afectaciones por cuenta de distintos plantones y movilizaciones. Estos son algunos de los puntos afectados: Av. Caracas con calle 51 sur - Av. Boyacá con calle 71 sur - Av. Ciudad de Cali con calle 62 sur - Av. Suba con calle 99b - Portal Tunal - Vía La Calera (Hollywood) - AutoNorte con calle 160


7:40 a.m. Hay afectación vial en las siguientes calles de Bogotá: - Av. Caracas con calle 51 sur - Av. Boyacá con calle 71 sur - Av. Ciudad de Cali con calle 62 sur - Av. Suba con calle 99b - Av. Villavicencio con transversal 20 - Portal Tunal


7:27 a.m. A esta hora, la alcaldesa de Bogotá invita a los ciudadanos que asistieron a marchas la semana pasada a tomarse la prueba de Covid esta semana, “bien al 5to día de haber estado en una aglomeración o por tener cualquier síntoma respiratorio o malestar. Igualmente a sus familiares y contactos más cercanos. Cuidémonos”,dijo.


6:54 a.m. A esta hora Transmilenio habilitó las estaciones que estaban bloqueadas de Suba


6:50 a.m. En Bogotá se registran bloqueos en las estaciones de Transmilenio de Suba: Suba – Transversal 91 Campiña Portal Suba y la alimentación del portal.


6:32 a.m. En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, participa de una movilización de cara a lo que ha ocurrido en los últimos días en la ciudad. Ante esto, el mandatario decretó este lunes como día cívico.


6:29 a.m. En otras ciudades del país también se reportan movilizaciones del gremio de los taxistas. En Barranquilla ya hay plan tortuga.


6:15 a.m. Usuarios reportan que no han podido movilizarse desde Suba por algunas manifestaciones, en el portal de Transmilenio al parecer no están saliendo buses. Entretanto, las autoridades de tránsito informaron que hay afectación vial en la avenida Suba con calle 99b, a la altura de la estación Campiña.


6:00 a.m. En el sector de la avenida Villavicencio, en el sur de la ciudad, las autoridades informaron que la movilidad vehicular está siendo afectada.


5:45 a.m. A esta hora, varios puntos de Bogotá se encuentran afectados por las movilizaciones: - Avenida Caracas con calle 51 sur (S-N) - Avenida Boyacá con calle 71 sur - Avenida Ciudad de Cali con calle 62 sur - Av. Suba con av. Ciudad de Cali.


5:17 a.m. Se registra afectación vial (bloqueos intermitentes)en la av. Caracas con calle 51 sur y en la av. Boyacá con calle 71 sur, por manifestaciones.

En desarrollo...