Home

Nación

Artículo

Ciudad Jardín, Cali,
Ciudad Jardín, Cali, | Foto: imagen suministrada a Semana

NACIÓN

Tensión en Cali: ciudadanos de Ciudad Jardín salen en sus camionetas a enfrentar a los manifestantes

Varios videos que circulan en redes sociales muestran a grupos de vecinos que dicen estar armados y querer enfrentarse a manifestantes.

4 de mayo de 2021

Cali ha vivido este lunes una nueva jornada de movilizaciones que, en diferentes sectores de la ciudad, han terminado en nuevos enfrentamientos con la fuerza pública, producto de los bloqueos y desmanes que siguen causando algunos grupos en las vías principales y al sector privado y que han llegado a reportar algunos manifestantes fallecidos.

Sin embargo, una nueva característica se suma a esta situación de orden público, pues tras seis días de paro nacional, otro sector de la ciudadanía ha comenzado a manifestar su rechazo a los bloqueos, el desabastecimiento de alimentos, combustibles y otro tipo de bienes.

Desde Ciudad Jardín, en el sur de Cali, los habitantes han salido a rechazar los bloqueos que se han generado en la Calle 13 entre las carreras 100 y 101. En esta zona de la ciudad, como es de conocimiento general, viven las personas con mayor poder adquisitivo de la capital.

Según se ha denunciado, este lunes hubo un altercado entre uno de los habitantes del sector y algunos manifestantes, quienes impidieron su salida del barrio para presuntamente abastecerse y ante la negativa, la persona utilizó su arma de fuego y la disparó. Producto de esta situación, más vecinos del barrio se unieron para rechazar las manifestaciones y los bloqueos en la inmediación de la Universidad del Valle.“La persona de la Universidad le metió un puño y el man sacó el arma y disparó. De aquí para adelante bajaron todos los vecinos, la gente está furiosa y hay más de uno armado. Los ánimos están caldeados y estamos mamados de que nos tengan secuestrados, porque esto es un secuestro. Necesitamos que la gente de Ciudad Jardín baje y muestre su inconformismo”, relata una de las personas que grabó los videos y que mostró la situación que se presenta en el sur de Cali.

Producto de esta situación, las personas han salido con sus camionetas y también con sus armas propias a defenderse, como se aprecia en los videos. Ahora los enfrentamientos podrían ser desde tres frentes, lo que podría derivar en una “catástrofe” como lo han llamado los ciudadanos.

Estos ciudadanos aseguran que se han dificultado el acceso a la comida, combustibles, dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos y además, a los insumos médicos, razón por la que sus acciones son una reacción adversa a los resultados de las movilizaciones y los bloqueos.

Desde la otra cara de la situación, uno de los manifestantes señaló que la situación es crítica y los hechos se están tergiversando. “Este mensaje es urgente, lo están logrando, están poniendo al pueblo a pelear contra el pueblo. Tuvimos un altercado peligroso con los vecinos de Ciudad Jardín, pues les están diciendo que somos guerrilleros y terroristas. Los señores están asustados y no saben qué hacer, por la desinformación”, dijo.

Como se ha reflejado en los diferentes informes de las autoridades de esta ciudad, desde el miércoles 28 de abril la capital está completamente cerrada, razón por la que no hay abastecimiento suficiente, siendo el Valle del Cauca la región que mueve cerca del 35 % de la carga de todo el país cada días y que produce un estimado de 66.000 toneladas diarias.

Incluso, la situación de protestas ha sido tal, que se denuncia que en los separadores de las vías hay basura y escombros, razón por la que las empresas de Aseo de la ciudad no han podido cumplir con su labor.

Este viernes, según lo reportaron las autoridades, también se presenta una situación complicada en el sector de La Luna, en donde también hay fuertes disturbios entre manifestantes y la fuerza pública, y en donde según denuncian las organizaciones sociales, han resultado varias personas heridas, sin que aún se tenga una cifra preliminar de cuántas hayan resultado heridas.