El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que recientemente llegó una solicitud del gobierno de Gustavo Petro, para suspender la orden de captura en contra del comandante del ELN, alias Antonio García, para que participe en las negociaciones que se adelantan con ese grupo guerrillero.

El gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta un proceso de paz con la guerrilla del ELN. | Foto: El País

“Me llegó una nueva resolución, firmada por el presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura, porque hay dos procesos en curso”, explicó Barbosa.

Al jefe del ente investigador, en más de una ocasión, se le ha calificado como un “enemigo” del proyecto de la paz total que se ha planteado desde el Ministerio de Justicia. Sin embargo, todo demuestra que siempre ha estado presto a atender y revisar las solicitudes que le ha enviado el Gobierno. “Paz debe ser compatible con seguridad”, afirmó el funcionario.

Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”. | Foto: AFP or licensors

En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que evaluaba con la cúpula militar que el cese al fuego con la guerrilla del ELN eventualmente inicie el próximo 8 de junio, con una duración de seis meses, proceso que tendrá una revisión permanente sobre el cumplimiento de la medida.

Así lo evidencia una diapositiva que fue proyectada en una reunión de alto nivel que lidera el mandatario colombiano, en compañía de la cúpula militar, la cual se desarrolló en la Casa de Nariño, imagen que fue compartida por el propio jefe de Estado; sin embargo, el presidente borró el trino.

Antonio García, Comandante del ELN, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En otro mensaje que publicó, el jefe de Estado señaló en su cuenta personal de Twitter detalles de la reunión: “Continúa la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos, hasta el momento, de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas”.

En el mensaje, que en principio eliminó el presidente Petro, se podía observar una imagen en la que señalaba que el cese empezaría el 8 de junio, por seis meses.

Informes de la Fiscalía al presidente Petro

En medio de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que semanalmente le entregaba al presidente Gustavo Petro un informe sobre la situación del país en materia de orden público. “Se le ha dado toda la información disponible que se puede entregar, obviamente, en el marco de las competencias que tiene la Fiscalía, al Ejecutivo”.

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

El jefe del ente investigador aseguró que su trabajo en los territorios se ha visto truncado por los recientes debates que se han presentado sobre la institucionalidad. “Yo creo que son completamente desgastantes para la administración, para la Fiscalía, sería muy importante que nos dedicáramos a hacer lo que nos toca, que nos dedicáramos a hablar bien de la institucionalidad del país para construirla, que no es sobre la base de la idea de la crítica permanente que podemos construir un país”.

En su intervención cuestionó la propuesta del Gobierno de otorgarles la libertad, y hasta un salario, a los integrantes de bandas criminales y grupos guerrilleros, así como narcotraficantes, que se sometan a la paz total. “Este país no está constituido por 50 millones de mafiosos, sino de personas que han hecho las cosas bien en los últimos 200 años”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Empezamos a pensar que hay que sacar gente de las cárceles del país. ¿Cómo se pueden sentir esos colombianos cuando dicen que a esas bandas criminales, contra las que hemos luchado, se les quiere dar un salario básico, cuando millones de colombianos que hacen las cosas bien requieren de una mano para esas rentas?”.