Asobares confirmó este jueves que el Distrito anunciará la reapertura de las rumbas hasta las tres de la mañana en Bogotá.

De acuerdo con el decreto, que se expedirá oficialmente en las próximas horas, bares, gastrobares, discotecas y lugares de baile podrán desarrollar sus actividades en los horarios comprendidos entre las 10 a.m. y las 3 a.m. del día siguiente.

Igualmente, el mismo horario aplicará para el expendio de bebidas alcohólicas en los conciertos y eventos masivos de carácter cultural.

Vale la pena aclarar que todos los establecimientos comerciales nocturnos deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en la página de la Alcaldía de Bogotá y deberán cumplir con todo lo reglamentado por la Secretaría de Salud para poder atender a sus clientes.

De acuerdo con la alcaldesa, esta decisión se toma luego de ver el buen manejo de la pandemia que se ha tenido en los últimos días, la disminución de la ocupación de las UCI. “En estos momentos, el 67 % de la población bogotana tiene la primera dosis de la vacuna y un 47 % tiene el esquema completo, eso nos da un buen balance de manejo de la pandemia”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Por esta razón, y atendiendo la petición de los diferentes establecimientos comerciales, Asobares y Fenalco, se tomó la decisión de ampliar los horarios y poder beneficiar al sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

“Atendimos su solicitud y a partir del 27 de agosto podrán abrir hasta las tres de la mañana, estas dos horas adicionales representan contratar un nuevo turno, más empleo y más reactivación económica”, aseguró López.

Asobares agradeció a la administración distrital haber aceptado su solicitud de ampliación del nuevo horario el cual permitirá una recuperación adicional de cerca del 25 % de los equipos de trabajo que hasta antes de esta medida, apenas llegaba al 50 %, especialmente contratación de mujeres y jóvenes.

“La ciudad, los empresarios y las familias que dependen de este sector han tenido que superar los duros efectos de la pandemia con el agravante de los impactos del paro, las restricciones de horarios, toques de queda nocturnos y cuarentenas los fines de semana que fueron reiterativos durante el primer semestre del año”, dice el comunicado de Asobares.

De parte de la asociación, se comprometieron a garantizar el cuidado colectivo y la corresponsabilidad en la apertura.

“Confiamos de esta manera que los empresarios puedan proyectar un cierre de año que les permita, -en el marco de los avances en vacunación y las políticas de reactivación económicas tanto a nivel nacional como distrital-, llegar a puntos de equilibrio, saldar el endeudamiento adquirido, impulsar la generación de empleo y convocar de nuevo a sus asistentes y clientes”, concluyó la asociación.

Pandemia en Bogotá

Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente, ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de días sobre el 50 % de camas ocupadas.

Este miércoles, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 48,8 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 51,2 %, cifra que no se veía desde inicios de mes de junio del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora, el 25 de agosto, llegó al 51,2 % mencionado, ya que de las 1.154 camas reportadas han sido asignadas 591 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.