Home

Empresas

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares en Bogotá nocturna. | Foto: Alexandra Ruiz

ECONOMÍA

Asobares le pide a Claudia López que amplíe los horarios para bares y discotecas

Junto a la posibilidad de poder atender por más horas, el gremio de los bares también le solicitó al Distrito que reactive la figura del Sello Seguro.

15 de agosto de 2021

El sector del entretenimiento ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Fue el primero en cerrar, debido a las medidas de contingencia que se tomaron tras la llegada de la covid-19 a Colombia, y el último en abrir, pero no con toda su capacidad.

La reactivación económica en Colombia se ha dado de manera paulatina en el país, atendiendo no solo a la situación de salud pública que se vive a causa de los estragos de la pandemia, donde la ocupación UCI ha sido un agente determinante, sino también a la crisis económica en la que se vio inmerso el país tras los diferentes confinamientos y la pausa de la “vida normal”.

En el caso de la capital colombiana, los bares y discotecas ya están funcionando. Operan con el 50 % de aforo para poder conservar el distanciamiento social de un metro entre los visitantes y tienen la posibilidad de trabajar hasta la 1:00 de la mañana, una luz verde que dio la Alcaldía de Bogotá cuando la ocupación de camas UCI se ubicó por debajo del 75 %, tener un índice de resiliencia del 0,5 y haber vacunado a más del 70 % de las personas mayores de 50 años contra la covid 19, los tres requisitos que exige el Gobierno Nacional para dar apertura al sector del entretenimiento.

Si bien esta noticia cayó bien en el sector, ahora Asobares (Asociación de Bares en Colombia) le está pidiendo a la Alcaldía Mayor, en cabeza de Claudia López y a la Secretaria de Desarrollo Económico que permitan ampliar el horario de atención de los bares y discotecas.

“Queremos solicitarle respetuosamente su colaboración para lograr la pronta ampliación del horario de funcionamiento de bares y discotecas, que a la fecha va hasta la 1:00 am”, indicó Adriana Plata, presidenta ejecutiva nacional de Asobares en una misiva. La solicitud de la agremiación es que los bares y discotecas retornen al horario que tenían antes de que llegara el SARS-CoV-2 y puedan funcionar hasta las 3:00 de la mañana.

Sumado a la ampliación en los horarios de atención, Asobares también le solicitó al Distrito que reactive la figura del Sello Seguro, un sello de calidad que nació en el acuerdo de concejo 581 de 2015 y se materializó en 2018 con el decreto 372 (Art 5) que le otorga a los establecimientos que les sean aprobados dos beneficios. Primero, les permite extender en su horario de funcionamiento dos horas adicionales los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo cuando sea prefestivo y, segundo, el Instituto Distrital de Turismo podrá vincularlo en sus publicaciones como establecimiento de comercio que cumple con altos estándares de seguridad.

Plata aseguró que la solicitud en mención obedece a diferentes aspectos. Las cifras de la mesa de Reactivación de Bares que lidera la Secretaria de Desarrollo Económico, desde el 8 de junio de 2021, muestran que han entrado en operación 984 Bares dando cumplimiento a los protocolos establecidos en la resolución 777 de 2021, el anexo técnico No.7 de la misma resolución y las circulares del Ministerio de Salud.

Además, para julio de este año, después del un mes de operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno y de 3 meses de estar Bogotá en alerta roja, la ciudad bajó al 84% de ocupación UCI y pasó a alerta naranja. A la fecha, la ocupación UCI es del 54,8 %con 670 camas UCI disponibles.

Datos que, a juicio de Asobares, dan cuenta de que la entrada en operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno como los bares y gastrobares que retomaron labores el 8 de junio y las discotecas que iniciaron el 30 de julio “es segura y no aporta significativamente al número de contagios y por el contrario, al evitar aglomeraciones de personas en sitios inadecuados, reuniones en viviendas y por supuesto fiestas clandestinas, contribuyen a la disminución de contagios y por tanto, de ocupación posterior de UCI”, señala Plata.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la agremiación, con la reapertura de los bares y la ampliación de los gastrobares hecha el pasado 8 de junio se han logrado generar cerca de 6.000 nuevos empleos –directos e indirectos–. Este número podría llegar a ser mayor siempre y cuando el Distrito amplíe los horarios de atención y “el mensaje de reactivación total”.

En ese sentido agrega que esta industria es un enclave tanto para la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y los 28 años como para las mujeres que, en su mayoría, son cabezas de hogar. Los jóvenes representan el 32 % de la fuerza laboral de ese sector, mientras que la porción de las mujeres llega al 58 %.

La vacunación contra la covid-19 es una meta que se ha fijado no solo el Gobienro Nacional sino también la Alcaldía de Bogota, una meta que no es ajena para los sectores económicos pues ayudaría en pro de la reactivación de la economía.

Asobares destaca que la vacunación contra el coronavirus ha avanzado a paso firme en Bogotá y que se puede lograr la inmunidad de rebaño. “Hemos adelantado con la Secretaria de Salud una estrategia que busca la promoción de la vacunación con incentivos positivos donde los establecimientos entrarán a promover descuentos y beneficios especiales para sus clientes. Y por otro lado incentivar la vacunación de sus colaboradores y sus familias, por lo que el próximo 17, 18 y 19, se habilitarán por agendamiento seis puntos en la ciudad especiales para el sector nocturno como actor del sector turismo, en donde varios gremios nos hemos unido para aunar esfuerzos en este importante proceso”, anunció Adriana Plata.

A la fecha ya hay varios establecimientos de la industria del entretenimiento que ofrecen descuentos para las personas que presenten su carnet de vacunación, estrategia que según Armando Vargas, gerente de Full 80′s, ha dado buenos resultados.