Home

Nación

Artículo

Foto del video de la cámara de seguridad revelado por Séptimo Día y foto de Ana María Castro Romero publicada en sus redes sociales
Foto del video de la cámara de seguridad revelado por Séptimo Día y foto de Ana María Castro Romero publicada en sus redes sociales | Foto: Foto del video y de las redes sociales de Ana María Castro

NACIÓN

¿Es víctima de abuso en un bar? Gobierno tiene lista la estrategia para evitar casos como el de Ana María Castro

El Gobierno nacional ya definió la fecha de implementación de la medida que pretende proteger la vida e integridad de las mujeres en establecimientos de expendio de licor.

10 de agosto de 2021

El Gobierno nacional, por medio de la Vicepresidencia de la República, anunció que está lista la estrategia para evitar que en Colombia se vuelvan a presentar casos como el que se registró con Ana María Castro, que generó conmoción en Bogotá y en todo el país.

Se trata de #PreguntaPorÁngela, medida que se implementará en los bares de Colombia, con la que se pretende, según las autoridades, detener la violencia y el abuso contra las mujeres. La medida se encuentra en una fase de socialización, para que propietarios de discotecas, restaurantes, alcaldes, comandantes de Policía, Secretarías de la Mujer, entre otros, se apropien del protocolo y avancen en su implementación.

“La iniciativa es liderada por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la consejera para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, en alianza con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Asobares, Policía Colombia, Fedemunicipios y Asocapitales”, explicó en un comunicado el Gobierno nacional.

Según la Vicepresidencia de la República, #PreguntaPorÁngela es la nueva política en los establecimientos de expendios de licor que busca promover comportamientos de protección a la mujer en ambientes nocturnos y garantizar en escenario de vulnerabilidad, ante cualquier evento de acoso y/o violencia física o sexual.

“Desde hace dos meses, el Gobierno ha realizado cinco foros regionales con bares, restaurantes y autoridades territoriales en Villavicencio, Arauca, Yopal, Acacías y Cumaral; Manizales, Pereira, Armenia; Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Montería; Riohacha, Valledupar, Providencia, Sincelejo; Medellín y área metropolitana del Valle de Aburra”, detalló el Gobierno nacional.

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
La medida se implementará en los bares de Colombia y pretenderá detener la violencia y el abuso contra las mujeres. | Foto: Alexandra Ruiz

Y también se explicó en el proceso de implementación que “en el mes de agosto se llevarán a cabo cuatro foros adicionales para seguir socializando la iniciativa en las regiones de centro-oriente, Pacífico y Amazonia-Orinoquia, además de la ciudad de Cali. Para septiembre se tienen programados tres foros más, en la región centro, y las ciudades de Cartagena y Bogotá”.

Subrayó el Gobierno: “El próximo paso es la implementación, que comenzará en el mes de octubre, una vez culminada esta etapa. Para entonces, se espera que todas las mujeres empiecen a usar el código #PreguntaPorÁngela. Hasta el momento, 300 bares y/o restaurantes se han unido a esta estrategia, igualmente se ha compartido este protocolo y su abecé a las 1.103 alcaldías y 32 gobernaciones del país”.

Novedades en el caso Ana María Castro

El lunes de esta semana, se activó la audiencia preparatoria para el juicio por la muerte de la joven Ana María Castro. Julián Ortegón y Paul Naranjo, los dos hombres presuntamente responsables por el hecho, esperan en esta etapa del juicio demostrar que ellos bajaron de la camioneta Kia con vida a Castro y que un tercer carro estaría involucrado en el crimen.

No obstante, la Fiscalía y la defensa de las víctimas han insistido en que este es un caso de feminicidio y que los dos imputados la lanzaron cuando el vehículo aún se encontraba en movimiento, según los videos recolectados que grabaron los hechos ocurridos en la calle 80, en el noroccidente de Bogotá.

Cabe recordar que la joven de 21 años de edad murió el 4 de marzo de 2020 luego de departir con tres amigos en un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá, entre ellos Ortegón y Naranjo, quienes ya se encuentran detenidos luego de que se revelaran algunas imágenes que los comprometerían con un posible feminicidio.