El nuevo decreto permitiría que se reinicien actividades de bares y discotecas en Bogotá, gracias a la reducción de casos y muertes por covid-19.
El nuevo decreto permitiría que se reinicien actividades de bares y discotecas en Bogotá, gracias a la reducción de casos y muertes por covid-19. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

ECONOMÍA

Reactivación en Bogotá: todo lo que debe saber del regreso del fútbol, bares y discotecas

Habrá mayores controles de bioseguridad, el distanciamiento deberá ser de mínimo un metro y se ajustarían algunos horarios. Estos son los detalles.

27 de julio de 2021

La reducción de casos, muertes y ocupación de camas Uci por covid-19, que se viene presentando en el país desde hace algunas semanas, trajo consigo una buena noticia para algunos de los sectores más golpeados por la pandemia.

Así lo confirmó este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien indicó: Hoy podemos anunciar con mucha felicidad que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile, hasta con un 50 % de aforo. Los teatros, los cines, los eventos culturales que estaba habilitados, suben a un aforo del 50 %, gracias a las condiciones epidemiológicas que tenemos hoy”.

Lo anterior se convierte como una buena noticia para empresarios de sectores que, a la fecha, no han podido abrir sus puertas y que ya completan más de un año sin recibir recursos. Sobre todo, porque se trata de actividades que implican aglomeraciones, tales como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

Para reabrir deberán cumplir con unos mínimos: que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro, se respete un aforo máximo de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y previamente se dé cumplimiento a los trámites administrativos que correspondan y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por tipo de evento y sector.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.

Bares, discotecas, conciertos y fútbol

Esta nueva normalidad comenzará a ser una realidad cuando el Gobierno nacional le dé su visto bueno al decreto de la Alcaldía, que este martes publicó como borrador para comentarios de la ciudadanía y los sectores económicos.

Allí hay diversos puntos a tener en cuenta, tanto para los organizadores de los eventos masivos, como para los asistentes.

Los primeros, asegura el Distrito, estarán encargados de contratar y coordinar a todo el personal y la logística requerida para dar cumplimiento a los protocolos, entre otros de aforo, distanciamiento y medidas para evitar aglomeración al ingreso y salida.

En tanto, se reitera que debe hacerse uso constante de tapabocas y se hace obligatorio tener lugares ventilados para realizar este tipo de actividades. A la par, se recuerda que el lavado de manos, el distanciamiento social y las medidas de higiene son vitales en épocas de pandemia.

Doctor lavándose las manos durante el covid-19
Doctor lavándose las manos durante el covid-19 | Foto: Getty Images

Teniendo esto en cuenta, la Alcaldía busca decretar que los establecimientos de comercio que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en sitio puedan desarrollar su actividad entre las 10 a.m. y la 1 a.m. del día siguiente.

“Todos los establecimientos de comercio que desarrollen esta actividad económica, deberán realizar la inscripción de los protocolos de bioseguridad en este enlace e implementar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”, señala el borrador de decreto.

Otros detalles

En la norma que se pretende expedir también se incluyen puntos laborales y educativos, así como de procedimientos de salud diferentes a los de coronavirus.

Empresarios con tapabocas en la oficina para la prevención de enfermedades durante la pandemia de COVID-19
Empresarios con tapabocas en la oficina para la prevención de enfermedades durante la pandemia de COVID-19 | Foto: Getty Images

Entre estos, se incluye un mandato para los empleadores, quienes deberán garantizar el aislamiento preventivo a sus empleados y contratistas durante el periodo de sospecha de contagio por covid-19, hasta que la persona sea determinada como recuperada.

En cuanto a trabajadores públicos, señala que los colaboradores mayores de 40 años podrían volver a la presencialidad a partir del próximo 2 de agosto, si se da el caso que los secretarios de despacho y directores de departamentos administrativos lo ordenan.

De otro lado, las instituciones de educación pública deberán avanzar en el regreso gradual a clases. “A partir de la finalización del esquema completo de vacunación de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico de los establecimientos educativos se dará continuidad al retorno a las actividades educativas de manera presencial”, señala el proyecto.

Regreso a clases en el Jardín Infantil el Rincón del Tercer Puente
Regreso a clases en el Jardín Infantil el Rincón del Tercer Puente | Foto: Cortesía Jardín Infantil el Rincón del Tercer Puente

Y, finalmente, da lineamientos sobre algunos procedimientos médicos que se podrán realizar en la ciudad. Así las cosas, se da luz verde a la realización de procedimientos electivos, de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, entre otros.

En todo caso, el prestador de servicios de salud tendrá la responsabilidad de evaluar el riesgo derivado de los procedimientos a efectuar y garantizar la no afectación de la capacidad y disponibilidad de insumos vitales para atender la emergencia de la covid-19.

Lo anterior podrá ser suspendido o ajustar por parte del secretario de Salud, en caso de que el comportamiento epidemiológico cambie en la ciudad.