Home

Mundo

Artículo

Una persona con la máscara cubierta para protegerse del coronavirus en París el 30 de noviembre del 2021.  (AP foto/Lewis Joly)
Franceses vuelven a vivir medidas restrictivas por cuenta del coronavirus, (AP foto/Lewis Joly) - Foto: AP

coronavirus

Por covid-19, Francia prohíbe bailar en bares y restaurantes durante cuatro semanas

Recientemente el país europeo ha anunciado retomar medidas que no se implementaban desde el inicio de la pandemia.

Bailar en bares y restaurantes estará prohibido en Francia desde el viernes hasta el 6 de enero, periodo durante el cual las discotecas permanecerán cerradas como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el Gobierno y dadas a conocer este miércoles.

Las discotecas “no podrán acoger público hasta el 6 de enero” a partir del viernes, de acuerdo con el decreto que añade que “esta prohibición es aplicable hasta la misma fecha a bailes” en bares y restaurantes.

Un estudio, publicado en noviembre por la revista médica The Lancet, determinó que las discotecas son “lugares de alto riesgo de transmisión” puesto que se trata de espacios cerrados y con mala ventilación, en los que el coronavirus puede permanecer más fácilmente suspendido en el aire. Las discotecas en Francia reabrieron el 9 de julio para clientes con pasaporte sanitario tras permanecer cerradas 16 meses.

Los propietarios de discotecas fueron indemnizados y lo serán nuevamente por las pérdidas durante las próximas semanas, dijo el Gobierno, pero sus propietarios protestaron por este nuevo cierre.

El primer ministro, Jean Castex, indicó que el uso de mascarilla, obligatorio en todos los sitios cerrados en Francia, es “extremadamente difícil (de hacer cumplir) en estos establecimientos”.

Como si se tratara de un déjà vu, los ciudadanos de Francia vuelven a vivir medidas restrictivas por cuenta del coronavirus, que se está volviendo a propagar por el mundo, esta vez con variantes más transmisibles y peligrosas, como la delta y la ómicron.

En razón de que el pasado 30 de noviembre esta nación europea registró un récord de 47.000 contagios de la covid-19 en un día, el presidente Emmanuel Macron ordenó cerrar durante cuatro semanas las discotecas para frenar el fuerte avance de la pandemia.

El diario La Vanguardia, de España, recalca que junto a esta medida, que entrará en vigencia el próximo viernes (10 de diciembre), el Gobierno recomienda a las empresas que organicen entre dos y tres días de teletrabajo a la semana. Para los empleados públicos, el objetivo es de tres días trabajando desde el domicilio.

Después de la reunión del consejo de defensa sanitaria, el primer ministro Jean Castex hizo los anuncios este lunes 6 de diciembre. El propio Castex dio positivo de covid el pasado 22 de noviembre y tuvo que permanecer aislado en el palacio de Matignon durante diez días, aunque siguió trabajando porque tuvo solo síntomas leves, reseñó la agencia de noticias AFP.

Según los detalles ofrecidos por el primer ministro francés, en las escuelas primarias de Francia se aplicará un protocolo más estricto. Se cerrarán las clases a partir de tres casos positivos. Empezará a vacunarse a los niños de entre cinco y once años que presenten factores de riesgo, como la obesidad. Se está estudiando la vacunación general para este grupo de edad.

En paralelo, continuará con intensidad la campaña de la tercera dosis de vacuna. Medio millón de personas la están recibiendo cada día. Se abrirán más centros para reducir los tiempos de espera cuando se conciertan citas. Muchos centros de vacunación ya no exigen cita previa.

Castex hizo énfasis en que, de no ser por la vacuna, Francia estaría en una situación tan grave como hace un año. El primer ministro insistió a los ciudadanos en que se vacunen quienes todavía no lo han hecho. “Es un acto de protección para sí mismo y para los demás”, dijo, y recordó que una persona de 60 años vacunada con la tercera dosis tiene 20 % menos de posibilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Hasta ahora se han vacunado 52 millones de personas, alrededor del 90 % de la población que puede hacerlo.

*Con información de AFP.