Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Así comenzará el desconfinamiento en Francia desde la próxima semana
Coronavirus | Así comenzará el desconfinamiento en Francia desde la próxima semana | Foto: AP

MUNDO

Francia registra el aumento de casos de coronavirus más alto desde abril

El país europeo registró 47.000 contagios de covid-19 en un día.

30 de noviembre de 2021

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, aseguró ante la Asamblea Nacional que “la situación se está agravando” en el país. Olivier agregó que los casos de coronavirus están aumentando en 60 % semanalmente. El país registró 47.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde abril. Es por esto que el ministro invitó a vacunarse a los ciudadanos que aún no lo han hecho y recordó que la dosis de refuerzo ya está habilitada para todos los adultos mayores del país.

El lunes, 29 de noviembre, Francia tenía 9.860 pacientes de covid-19 hospitalizados, de ellos 1.749 en cuidados intensivos. Sin embargo, el ministro aseguró que de no ser por la vacuna, los hospitales estarían colapsados. “Sin la vacuna, los hospitales estarían desbordados”, reconoció.

Según las cifras dadas por la Dirección General de Sanidad, 51,9 millones de personas han recibido en el país al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, una cantidad equivalente a 77 % de la población total y 50,8 millones tiene ya el esquema completo de vacunación, lo que equivale que 75,4 % de los habitantes de la nación ya están vacunados. Además, se ha administrado una dosis de refuerzo a 7,3 millones de personas.

Francia endurece las restricciones por la cuarta ola de covid-19 en ese país
Francia endurece las restricciones por la cuarta ola de covid-19 en ese país | Foto: AP

La autoridades sanitarias francesas confirmaron este martes el primer caso de la nueva variante de coronavirus ómicron. Se trata de un hombre de 53 años que arribó al país procedente de Mozambique. El hombre, que está bajo cuarentena, padece de dolor muscular y fatiga. El primer caso de la variante ómicron ha sido detectado en la isla de Reunión, aseguró el doctor Patrick Mavingui, director de investigación del centro francés de enfermedades tropicales PIMIT. Al llegar al país, el pasado 19 de noviembre, el adulto ya presentaba síntomas, por lo que las autoridades lo pusieron en cuarentena a él y a sus acompañantes.

El pasado domingo las autoridades habían alertado de ocho posibles casos de esta variante en el país. “Se han identificado ocho posibles casos en el territorio nacional. La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en proceso de organización para tener la confirmación diagnóstica lo antes posible” aseguró. El ministro aclaró que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo para coronavirus, pero negativo para alguna de las otras variantes, se consideran como posibles casos de la nueva variante ómicron.

La nueva variante ya está presente en otras naciones del continente europeo: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos ya presentan casos relacionados con esta variante. Francia impuso una prohibición temporal a los vuelos entre el sur de África y los territorios franceses el pasado viernes. A Francia se le sumó España, que impuso restricciones de vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue a partir de la media noche del 2 de diciembre y durante dos semanas.

La Unión Europea está tomando medidas para bajar las tasas de contagio y muertes por covid-19
La Unión Europea está tomando medidas para bajar las tasas de contagio y muertes por covid-19 | Foto: Getty Images / Sandi Rutar

Casos de la variante ómicron suben en Reino Unido

El número total de casos de la variante de ómicron en Reino Unido ascendió a 14, donde más casos se han presentado es en Escocia. El número incluye nueve casos en Escocia y cinco en Inglaterra, según informó el Gobierno. Escocia reportó, este martes, tres nuevos casos de la nueva variante. El secretario de Salud de Escocia, Humza Yousaf, aseguró a Good Morning Scotland que esta trabajando para acelerar el proceso de vacunación en el país. Para la fecha en la nación ya se pueden inocular con la vacuna de refuerzo todas las personas mayores de 18 años, siempre y cuando ya hayan pasado tres meses de su segunda dosis.