En medio de un operativo que adelantó la Policía Nacional, fue capturado el señalado de ser el principal cabecilla de la banda banda criminal conocida como Los Pelusos, como resultado de acciones de las autoridades.

El primer mandatario de la nación, Iván Duque, escribió por medio de su cuenta de Twitter que los delincuentes siguen cayendo debido a la “presión y contundencia” de las autoridades, que vienen desplegando operativos en diferentes regiones del país.

En ese mensaje, el jefe de Estado reveló que el cabecilla de Los Pelusos es identificado como Mario Jesús Escalante, alias Jeison o Pelusa, quien será presentado ante un juez de control de garantías.

“Los delincuentes siguen cayendo ante la contundencia de nuestra #FuerzaPública. Asestamos un nuevo golpe contra “Los Pelusos”; la @PoliciaColombia y la @FiscaliaCol capturaron a Mario Jesús Escalante alias Jeison o Pelusa, cabecilla principal de esa estructura criminal”, dice el trino de Duque.

Cabe recordar que hace varios meses, Los Pelusos perdieron a uno de sus hombres más sanguinarios, quien estaba encargado en esa estructura criminal de actividades delictivas como secuestro, homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado, y quien también fue capturado por las autoridades: Arley Díaz, alias Cóndor.

Sobre ese sujeto se conocieron varios datos, uno de ellos a partir del análisis que realizaron los investigadores y el perfilamiento que hicieron. Este estudio permitió detectar que el alias de Díaz se lo adjudicó él mismo al considerar que esta ave representa una gran importancia cultural y simbólica, así como creer que los cóndores eran inmortales.

En el operativo se incautó material de guerra. | Foto: Cortesía Segunda División del Ejército

A renglón seguido, el jefe de Estado reveló hace varios días que, tras labores de inteligencia de la fuerza pública colombiana, se logró la captura de alias Macho, otro peligroso integrante de Los Pelusos.

Capturado alias Macho, máximo cabecilla de Los Pelusos | Foto: Policía

“Es el golpe más fuerte que se le ha dado a esa organización y constituye un golpe a un sujeto acusado del asesinato de líderes sociales, de extorsión, narcotráfico y terrorismo. Esto reafirma el compromiso de nuestra fuerza pública de enfrentar a todas las estructuras del narcoterrorismo en Colombia sin vacilación alguna”, detalló el presidente Duque sobre ese operativo.