Home

Nación

Artículo

La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Involucrados en narcoavioneta de Providencia serán extraditados, según la Policía

Las autoridades revelaron un video en el que se observa el momento en que es cargada la aeronave con el alcaloide en el aeropuerto de Guaymaral, donde además aparece una persona vestida de policía.

19 de agosto de 2021

SEMANA reveló un video que sería una de las piezas fundamentales en el caso de la avioneta que fue descubierta con cerca de media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Providencia. En la imagen se puede observar la avioneta detenida en un hangar y a tres personas, quienes están cargando cajas dentro de la aeronave, que sería cocaína y que estaba camuflada en supuestas ayudas humanitarias para los damnificados por el paso del huracán Iota.

Una de las tres personas aparece vestida de policía, situación que se encuentra en estado de verificación por parte de las autoridades para determinar si efectivamente se trata de un uniformado activo o de un falso policía.

Sobre el caso, señaló el director de la Policía Antinarcóticos, general Hernán Bustamante, que la investigación judicial determinará si la persona que aparece con un uniforme de la Policía es un funcionario activo de la institución.

“Es importante resaltar que por este proceso se capturó a un oficial de la institución y seguiremos adelantando este trabajo investigativo, con el apoyo de la DEA, para lograr las órdenes de extradición de todos los involucrados que forman parte de la estructura criminal”, indicó el oficial.

Así mismo, el general Bustamante se refirió a las versiones que circulan en las redes sociales en donde se señala que la avioneta fue cargada con el alcaloide en un hangar de la Policía.

Entre las personas que han sido enviadas a la cárcel por este caso se encuentra el capitán activo de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, presuntamente relacionado con el envío de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína a la isla de Providencia.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó al oficial el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Finalmente, los uniformados desatendieron los llamados del oficial, inspeccionaron la carga y descubrieron que era una fachada para ocultar cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína. En los registros a la aeronave también hallaron $102.752.000 en efectivo.

El procesado fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un centro comercial de Bogotá.

Sobre la avioneta, la Fiscalía inició el respectivo proceso de extinción de dominio, al tratarse de un bien que fue utilizado por narcotraficantes para enviar sustancias ilegales. “Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

Por el momento, las autoridades también tratan de establecer quiénes eran los vendedores y compradores del alcaloide, el cual pretendían sacar en lanchas rápidas desde la isla de Providencia.