nación

Atención: la prueba de la narcoavioneta incautada en Providencia

Un video muestra cómo fue cargada con droga la avioneta incautada en Providencia.


La Fiscalía tiene en su poder una grabación de cámaras de seguridad donde se observa cómo fue cargada con 400 kilos de cocaína la avioneta que posteriormente fue incautada en la Isla de Providencia y que pertenecería a la empresa de la cual es gerente el esposo de una reconocida actriz.

Se trata de una grabación donde se observa a varias personas cargando los bultos con la cocaína en la avioneta y que tenía como fachada el envío de tapabocas para la atención de la emergencia sanitaria en la isla.

El video fue presentado en las audiencias preliminares en contra del piloto y copiloto de la aeronave, que fueron judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por más de un minuto y medio se ve como los hombres, al parecer en el aeropuerto de Guaymaral, donde queda una base antinarcóticos, cargan la aeronave. Sin afán los hombres pasan con los bultos, con lo que en teoría o en el manifiesto quedó como cajas de tapabocas, pero que en su interior, en panelas prensadas iba la cocaína.

La cámara de seguridad no se mueve y los hombres continúan cargando la avioneta, que después de todo este proceso y tras la captura de los tripulantes, la incautación de la droga, pasó a un proceso de extinción de dominio por cuenta de la Fiscaía.

Por este caso también resultó capturado un capitán de la Policía que aparentemente y de acuerdo con el material probatorio recaudado por los investigadores, se comunicó con algunos uniformados en el aeropuerto de Providencia para insistir o evitar la requisa al aeronave una vez aterrizó.

“El capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, señaló la Fiscalía.

El fiscal especializado que presentó al piloto y copiloto en las audiencias preliminares advirtió de qué manera se organizó el envío de los 400 kilos de cocaína hasta la Isla de Providencia y cómo desde el aeropuerto de Guaymaral en Bogotá se cargó la avioneta y de qué manera se trató de blindar el cargamento.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de San Andrés impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García, por su presunta participación en el envío de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína a la isla de Providencia”, aseguró el ente acusador.

Todas las personas procesadas por este caso: piloto, copiloto y el capitán de la Policía negaron los cargos que fueron imputados por la Fiscalía y que los dejaban como responsables del delito de tráfico de estupefacientes.

“Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.