nación

¡Atención! Capturan a capitán de la Policía por caso de narcoavioneta que implicó al esposo de Alejandra Azcárate

El oficial al parecer se encargaría de permitir la salida de la droga en el aeropuerto El Embrujo en Providencia.


Como Jorge Isaac Aguilar fue identificado el capitán de la Policía capturado y judicializado por la Fiscalía luego de un proceso de investigación en el caso de la narcoavioneta que fue incautada en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia y en cuyo interior se encontró casi media tonelada de cocaína.

“El capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, señaló la Fiscalía.

En audiencias concentradas un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó al oficial el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. El capitán Isaac Aguilar no aceptó los cargos y la Fiscalía solicitó al juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario, privándolo de la libertad.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de San Andrés impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García, por su presunta participación en el envío de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína a la isla de Providencia”, aseguró el ente acusador.

La investigación en este caso, que tiene a otras dos personas privadas de la libertad, el piloto y copiloto de la aeronave, estableció que el cargamento de cocaína salió desde el aeropuerto de Guaymaral al norte de la ciudad de Bogotá y en los registros de salida se certificó que llevaba ayudas humanitarias con destino a la isla de San Andrés y Providencia.

Sin embargo, tras una revisión de los uniformados de la Policía en el aeropuerto El Embrujo en Providencia encontraron las cajas con los tapabocas y ayudas humanitarias que indicaban los documentos, pero escondidos estaban los paquetes con la droga que fue incautada de manera inmediata.

Los capturados en ese momento fueron identificados como Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera, piloto y copiloto, respectivamente, que al imputar cargos repitieron la misma respuesta del capitán ahora capturado, no aceptaban los delitos endilgados.

“Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

La investigación permitió establecer que el capitán de la Policía capturado, hizo algunas llamadas a los uniformados en el aeropuerto para que las cajas con los tapabocas y las supuestas ayudas humanitarias pasaran sin ningún problema, sin embargo los policías adelantaron los registros del caso.

“Finalmente, los uniformados desatendieron los llamados del oficial, inspeccionaron la carga y descubrieron que era una fachada para ocultar cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína. En los registros a la aeronave también hallaron $102′752.000 en efectivo”, señaló la Fiscalía tras informar los resultados de la judicialización de este capitán.

El capitán se encontraba en la ciudad de Bogotá y fue capturado en un centro comercial. Lo notificaron del proceso en su contra y del resultados de algunas diligencias de verificación que lo dejaron como presunto responsable de este caso.

capturan a capitán de la Policía por “narcoavioneta” de San Andrés
capturan a capitán de la Policía por “narcoavioneta” de San Andrés - Foto: Fiscalía

La avioneta de propiedad del esposo de la actriz y humorista Alejandra Azcárate, fue objeto de extinción de dominio y el representante de la empresa, que figuraba como administradora de la aeronave, le pidió a un juez que los incluyeran en calidad de víctimas en el proceso, solicitud que fue negada.