Tendencias
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

La DEA coteja las marcas de la cocaína encontrada en la avioneta de la pareja de Alejandra Azcárate

SEMANA conoció que investigadores del caso pidieron a la agencia antidrogas de EE.UU varias ayudas de carácter técnico y forense. Las panelas de droga tenían marcadas las iniciales MP y en la envoltura un toro cebú.

Aunque va casi un mes del inusual hallazgo en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, donde fue encontrada una avioneta con casi media tonelada de cocaína, aún hay muchas preguntas frente a la incautación, el posible vínculo del esposo de la actriz, la responsabilidad de las autoridades, pero, hay una duda en especial que ronda la investigación: ¿Quién en el dueño del millonario cargamento?.

SEMANA conoció que la DEA se encuentra revisando en sus bases de datos si los sellos con los cuales fue marcada la cocaína están en sus registros, lo que les permitiría sabes quién es el dueño de la droga. Es de recordar que al momento de la inspección la Policía evidenció que la cocaína había sido marcada con las iniciales MP y en su envoltura tenía un toro cebú.

SEMANA conoció que la Policía Antinarcóticos ya cotejó dichas marcas con en sus bases de datos y no encontró similitud con las más de 3.000 muestran que tienen en sus registros. Por lo que creen que podría ser un nuevo actor narcotraficante o un cartel extranjero.

Por esta razón, agentes que llevan el caso solicitaron el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, para que verifiquen si ellos tienen registros de estos sellos.

Alerta

SEMANA conoció que el caso de la narcoavioneta prendió las alarmas en las autoridades contra el narcotráfico del país, porque se estaría reactivando una vieja estrategia que utilizaron los narcotraficantes entre los años 80 y 90 cuando usaban los aeropuertos intermedios para mover toneladas de cocaína.

Una fuente del caso le dijo a SEMANA, que tras el hallazgo de la narcoavioneta se ordenó una reunión entre la Aeronáutica Civil y la Policía Antinarcóticos para revisar los protocolos de control en el aeropuerto de Guaymaral, desde donde despegó la aeronave cargada con el alcaloide.

La reunión se ordenó debido que a que en el aeropuerto de Guaymaral funcionan varios hangares de la Policía Antinarcóticos, donde se hace, según la Policía, el mantenimiento de las aeronaves más no se realizan labores de control aeroportuario, por su parte la Aerocivil indicó que los controles para evitar que despeguen aviones con droga son responsabilidad de la Policía.

Extinción de domino

Frente a este caso hay que recordar que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre una avioneta, que el pasado 23 de mayo aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina, con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo.

El material probatorio y la evidencia física recaudadas demuestran que la aeronave, avaluada en 2.200 millones de pesos, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la investigación, la avioneta llegó a la isla con el pretexto de llevar ayudas humanitarias y cajas con tapabocas, pero se pudo determinar que en su interior iba oculta la sustancia ilegal.

Para la Fiscalía, en este caso se cumplen las causales consignadas en el artículo 16 del Código de Extinción de Dominio, que destaca: “se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

En el marco del proceso penal por este hecho, el pasado 26 de mayo, el juez promiscuo municipal de Providencia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y ayudante de carga de la aeronave, respectivamente.

Las dos personas fueron imputadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico como presuntas responsables de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos; cargos que no aceptaron los procesados.

La avioneta que aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de Providencia es de propiedad del esposo de la actriz y humorista Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo, quien ha negado tener relación con el cargamento ilegal.