Tendencias
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Exclusivo: Aeronáutica responsabiliza a la Policía de las requisas en el aeropuerto de Guaymaral, de donde despegó la narcoavioneta de pareja de Alejandra Azcárate

La autoridad aérea aseguró que toda aeronave que despega de esa terminal es revisada por la Policía Antinarcóticos.

El caso de la narcoavioneta cargada con cerca de media tonelada de cocaína en la isla de Providencia, y cuyo propietario es Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, ha generado varios interrogantes de fondo, cómo por ejemplo, qué autoridad es la encargada de inspeccionar las aeronaves para evitar que despeguen o aterricen con cargas ilegales.

Sobre este punto, SEMANA consultó a la Policía y a la Aeronáutica Civil sobre quién es el responsable de inspeccionar las aeronaves para evitar que las carguen con cocaína y cada autoridad responsabilizó a la otra de ser la que realice ese procedimiento de requisa.

Fuentes de la Policía indicaron que la administración es de la Aerocivil y ésta es la encargada de que se cumplan con los protocolos para evitar que salgan avionetas con cargas ilegales y que allí la Policía no tiene funciones de controles aeroportuarios como si ocurre en El Dorado.

Incluso la Policía emitió un comunicado, en el que señalaba que no tenía nada que ver con la narcoavioneta que despegó de Guaymaral.

“Que el aeropuerto de Guaymaral es un complejo administrado por la Aeronáutica Civil, el cual está constituido por hangares privados y de empresas de instrucción, y en el que también funciona la Compañía Antinarcóticos de Aviación de la Policía Nacional, lo que no implica que el aeropuerto en sí mismo sea una base de la Institución. 2. Que la aeronave BEECHCRAFT C-90, de matrícula N722KR, partió desde el hangar de una empresa privada, ubicado en el Aeropuerto Flaminio Suárez Camacho de ‘Guaymaral’, dijo la Policía.

Por su parte y tras ser consultada por SEMANA, la Aeronáutica aseguró que toda aeronave que despega de Guaymaral es sometida a controles de la Policía Antinarcóticos, que tiene una base en la terminal aérea.

“En el caso del aeropuerto de Guaymaral, la Policía Antinarcóticos tiene implementado un procedimiento según el cual toda aeronave que sale hacia otro aeropuerto, se somete a un control que incluye identificación y revisión de la aeronave con perros antinarcóticos, identificación y requisa de los ocupantes y revisión del plan de vuelo.

Señaló la Aerocivil que su papel en Guaymaral se remite a temas netamente relacionados con la operación de las aeronaves, más no sobre los controles de requisa.

“Los protocolos que corresponden a la autoridad aeronáutica según su competencia en materia aeronáutica y no policiva, están exclusivamente relacionados con la seguridad operacional de las aeronaves en tierra y en vuelo (...) Los controles para la prevención del narcotráfico son responsabilidad de las autoridades de policía y más concretamente de la Policía Antinarcóticos que es especializada y de los propios explotadores de las aeronaves, principalmente cuando se trata de vuelos internacionales.”, señaló la Aerocivil.

Sobre la inspección de las aeronaves dijo la Aeronáutica que “la responsabilidad de la inspección de las aeronaves es del explotador de la aeronave, tal como lo establece el RAC 160 en el capítulo L “Responsabilidades de los explotadores de aeronaves”. Los explotadores son la empresas que lo tiene en comodato las aeronaves en Colombia.

“En el caso de Colombia, al igual que sucede con las autoridades aeronáuticas de los Estados miembros de la OACI, las competencias de la autoridad aeronáutica están orientadas exclusivamente a propender a la seguridad operacional, verificando y controlando la aptitud de los tripulantes y demás personal aeronáutico, inspeccionando y certificando la aptitud técnica de las aeronaves y de los aeropuertos, y controlando el uso del espacio aéreo, así como a los proveedores de servicios a la aviación civil. Igualmente le compete prestar los servicios a la navegación aérea y operar y explotar servicios aeroportuarios en los aeropuertos a su cargo, lo cual no incluye controles antinarcóticos”, agregó la autoridad aérea.

Es de señalar que por este caso la Procuraduría y la Fiscalía avanzan en las respectivas investigaciones para poder determinar cómo fue que llegó la droga a la avioneta y despegara sin ningún problema desde el aeropuerto de Guaymaral, donde hace presencia la Policía Antinarcóticos.