Home

Nación

Artículo

Iván Duque llega a Cali en medio de la situación de órden público del 28 de mayo
Iván Duque llega a Cali en medio de la situación de orden público. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Presidente Iván Duque desde Cali: “En el país no pueden consolidarse islas de anarquía con los bloqueos”

El jefe de Estado en la capital del Valle del Cauca rechazó nuevamente los bloqueos a las vías.

17 de junio de 2021

En medio de la agenda de trabajo que desarrolló en Cali, el presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso en contra de los bloqueos en las vías, al señalar que su gobierno rechazará las “islas de anarquía”.

Duque, en su intervención, desde la capital del Valle del Cauca, condenó nuevamente los casos de obstrucción a las carreteras, al indicar que ese tipo de fenómenos tiene sanciones penales y deben erradicarse en el país, pues afectan los derechos fundamentales.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que su gobierno protege y garantiza la protesta pacífica pero no tolerará la violencia, como los actos vandálicos, mensaje que dio en una de las regiones del país en donde se han registrado con intensidad varías protestas desde el pasado 28 de abril.

“Quiero expresar que hay un mensaje también claro y es la defensa el entendimiento de todas las expresiones pacíficas de los ciudadanos que permitan reivindicar derechos, pero un rechazo también tajante tanto a las vías de hecho, como los bloqueos y la violencia”, sostuvo Duque.

También señaló el jefe de Estado al término de una renuncia con autoridades locales y departamentales en el Valle del Cauca, que de la misma manera que se ejerce un respaldo a la fuerza pública, de la misma manera se le exigirá el cumplimiento de la constitución para la protección de los derechos humanos.

Bloqueos en Cali
Bloqueos en Cali | Foto: AFP

“El respaldo a los integrantes de la fuerza pública, pero también toda la exigencia para que sus acciones proporcionales y progresivas se haga en el marco del estricto respeto por los derechos humanos y que cualquier conducta individual que no se rija por esas premisas deberá ser investigada y sancionada”, recalcó.

También dijo el presidente Duque “pero también un mensaje, absolutamente nítido y es que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás, un rechazo claro a todas las formas de bloqueo, un rechazo a que en el país se consoliden islas de anarquía y que podemos trabajar por quienes más lo necesitan”.

Un hombre muestra casquillos de bala que, según dijo, fueron disparados contra manifestantes durante las protestas antigubernamentales en Cali, Colombia. (Foto AP/Andrés González)
Un hombre muestra casquillos de bala que, según dijo, fueron disparados contra manifestantes durante las protestas antigubernamentales en Cali, Colombia. (Foto AP/Andrés González) | Foto: AP

Por otro lado, en su visita de trabajo en Cali, el jefe de Estado reveló que se firmaron los más grandes proyectos e inversiones en esa región del país, al destacar que se materializó una inyección económica cercana a los 80 mil millones de pesos para vías terciarias equivalentes a 44 obras.

Sobre la situación de orden público o en la capital del Valle del Cauca, esta semana, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, afirmó que con la expedición del Decreto 0304 de 2021, que establecía la creación de una mesa de diálogos con los jóvenes manifestantes del paro en la ciudad, no se pretendía legalizar los bloqueos. Ospina se refirió así a la decisión de una jueza que ordenó suspender la vigencia de esa norma, tras señalar que la medida será acatada por la administración municipal.

Finalmente, el mandatario municipal dijo que su despacho presentará el respectivo  recurso que le permitirá avanzar con las conversaciones, porque el decreto buscaba darles garantías a las conversaciones y, tras insistir en que a diferencia de lo que se ha asegurado, este no legalizaba los bloqueos.