Home

Nación

Artículo

Cali
CALI, COLOMBIA - 28 DE MAYO: Quema de neumáticos en el bloqueo del sector La Luna durante una protesta contra el gobierno de Iván Duque el 28 de mayo de 2021 en Cali, Colombia. Las protestas contra la administración de Iván Duque no se han detenido desde que estalló el 28 de abril contra un proyecto de ley de reforma tributaria que luego fue retirado. Las demandas convirtieron su enfoque en una expresión generalizada de ira por la pobreza, la desigualdad, la mala gestión pandémica y la brutalidad policial. El gobierno nacional y el comité de huelga continúan negociando para encontrar una solución a la crisis. (Foto de Gabriel Aponte / Getty Images) - Foto: Getty Images

valle del cauca

¿Continúan los bloqueos? Así están las vías del Valle

La Gobernación del Valle entregó un informe este miércoles que da cuenta del estado de las principales carreteras del departamento.

El diálogo permanente de la Gobernación del Valle con los jóvenes y el apoyo de las autoridades han logrado el restablecimiento de la movilidad en más del 98 % en las vías del departamento.

“De 21 municipios que llegaron a tener bloqueos activos, solo nos queda un municipio con bloqueo en Palmira a la altura de Monteclaro. Se presentaron más de 60 bloqueos en el departamento y gracias a la fuerza pública y las mesas de diálogo hemos podido lograr que retornen la movilidad vial”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, al presentar un balance de las acciones del Gobierno en el programa institucional Conectados con el Valle.

Luego de 48 días de paro se logró asegurar por completo el corredor logístico Buga-Buenaventura por el cual se moviliza más del 70 % del comercio exterior del país, “gracias al apoyo aéreo con más de 400 horas de vuelo se ha podido transportar 520,98 toneladas de insumos médicos, 374 misiones médicas y la movilización de más de 7.000 pasajeros con urgencias vitales”, aseguró Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de departamento.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo, señaló que “el trabajo articulado de forma interinstitucional nos ha permitido realizar 1.052 caravanas de transporte por las vías nacionales, el transporte de 1.758.253 toneladas de carga de alimentos, combustibles y medicamentos, en 75.067 vehículos escoltados a través de 285 caravanas alimentos y el acompañamiento de más de 31.000 vehículos”.

Hoy, los esfuerzos han permitido reactivar una las economías más importantes del país. “Vemos con satisfacción el trabajo de la fuerza pública, la Gobernación del Valle y de algunas alcaldías, que nos han permitido recuperar la dinámica productiva de la región y poco a poco el empleo”, aseguró Edwin Maldonado, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Ratifican diálogos

“Nos comprometemos a continuar en las Mesas de Diálogo hasta que lleguemos a un acuerdo y cumplamos las expectativas que se puedan lograr”. Así lo aseguró la gobernadora del Valle del Clara Luz Roldán al destacar que, gracias a la concertación con los jóvenes en las 40 mesas de diálogos, excepto Cali y Buenaventura por ser distritos, se ha logrado restablecer la movilidad en el departamento.

Bloqueos en Cali
Bloqueos en Cali - Foto: AFP

La mandataria fue enfática en aclarar que “las mesas de diálogo las hemos sostenido con quienes hemos visto un sentido social, que estaban en una manifestación porque definitivamente tenían unas peticiones que eran acordes con lo que estaba viviendo el país, unos jóvenes que querían hacer unas solicitudes relacionadas con estudio y emprendimiento”. En ese sentido, explicó además que los temas se han dividido en regionales, en los que el departamento o municipio actúan; temas nacionales en los que la respuesta la da el Gobierno nacional.

Acuerdos como el logrado en el sector de ‘La Y’ en Palmira, donde los jóvenes cumplieron con el despeje del sitio y la concertación de acciones para oportunidades laborales, culturales y de emprendimiento, así como el de Zarzal donde se acordó apoyar a los muchachos para acceder a la universidad y en Ginebra se firmó acta de concertación, hacen parte de los avances.

En El Cerrito donde se avanzó en diálogos con líderes sociales, sindicatos y miembros del Concejo, la alcaldesa Luz Dary Roa, dijo que “teníamos que presentar al Concejo para que nos aprobaran unos traslados presupuestales para poder avanzar en unos temas que estaban pendientes y que se habían acordado en la Mesa, el primero de junio convoqué a extras y ya gracias a Dios en el día de hoy, recibí el proyecto de acuerdo para hacer sancionado”.