Para mitigar la congestión originada por el parque automotor y la construcción de las obras públicas que se vienen adelantando en Bogotá, la Administración Distrital decidió cambiar el pico y placa en la capital del país con el objetivo de sacar de circulación cada día cerca de 950.000 vehículos.

Actualmente, el parque automotor de la ciudad, con cifras al 30 de noviembre de 2021, es de 2,3 millones de vehículos particulares, lo que quiere decir que alrededor del 42 % del parque automotor saldrá de circulación cada día por el nuevo pico y placa en la ciudad.

Vale mencionar que a partir del próximo martes 11 de enero cambiará el horario del pico y placa. Según lo explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de lunes a viernes los días hábiles.

La restricción operará los días pares para los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares para los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Es necesario mencionar que actualmente en Bogotá está levantada la medida de pico y placa por las festividades de fin de año y no habrá restricción en la movilidad hasta el lunes 10 de enero.

Ahora, con el nuevo cambio en el pico y placa también se buscará disminuir el número de choques simples que a diario se presentan a lo largo y ancho de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría, en 2021 se presentaron 75.830 choques simples en Bogotá, afectando la movilidad en los principales corredores viales.

Al sacar de circulación al 42 % del parque automotor que hay en Bogotá, la Administración Distrital también busca que disminuya el mal parqueo en la ciudad, otro fenómeno que hoy en día aporta a la complejidad de la movilidad en la ciudad.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, a lo largo de 2021 se impusieron en todo Bogotá 55.232 comparendos por mal parqueo en vía pública.

Y sin duda alguna la principal razón por la que la Alcaldía decidió cambiar el horario del pico y placa en Bogotá es para poder adelantar sin tantos traumatismos las obras de infraestructura que el Distrito tiene diseñadas para 2022 y 2023.

Para el próximo año, Bogotá tiene planeado 500 frentes de obra en toda la ciudad. Algunas de esas las que se destacan son las alimentadoras del metro como lo son la avenida carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali, además de la extensión en la troncal de la Caracas y la intervención de la Avenida José Celestino Mutis y la avenida Boyacá, entre otras como las obras de valorización.

Ahora para 2023 está contemplado la ampliación de la Autopista Norte, la carrera Séptima, la Aló Sur y la calle 13. Para ese año también se espera la construcción de la primera línea del metro y el Regiotram de Occidente.

Dentro del plan de obras para los próximos meses también está la conservación de la malla vial, plan con el que se busca tapar más de 600.000 huecos en la ciudad e intervenir 24 puentes peatonales, diez puentes vehiculares, además de 59,6 kilómetros de ciclorrutas y 992.814 metros cuadrados de espacio público. El presupuesto de 2022 para esta conservación de malla vial es de 826.181 millones de pesos.

Pico y placa los lunes festivos para ingresar a Bogotá

A partir del fin de semana del puente de reyes, es decir, el lunes 10 de enero, habrá pico y placa los lunes festivos para ingresar a Bogotá.

De acuerdo con lo establecido por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos de Bogotá, la medida de pico y placa regirá por horas.

Así, hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

La medida aplicará para todos los corredores viales que dan acceso a la capital del país.