Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciando el pico y placa para Bogotá los puentes festivos.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciando el pico y placa para ingresar a Bogotá los lunes festivos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

¡Atención! Desde el próximo 10 de enero habrá pico y placa los lunes festivos para ingresar a Bogotá

La medida será por horas, de acuerdo a si la placa del vehículo termina en número par o impar.

30 de diciembre de 2021

Con le objetivo de mejorar la movilidad tanto en Bogotá como en los municipios aledaños a la capital del país, este miércoles (29 de diciembre), de manera conjunta, la Alcaldía de Bogotá, las secretarías de movilidad de los municipios vecinos y la Gobernación de Cundinamarca, tomaron la decisión de establecer pico y placa para ingresar a la ciudad los lunes festivos.

La medida empezará a regir desde el próximo lunes 10 de enero, cuando se prevé el retorno de más de un 1 millón de vehículos a Bogotá después de las festividades de fin de año.

“La gente podrá ingresar sin restricción hasta las 12:00 del día, luego desde las 12:00 del día y hasta las 4:00 de la tarde, no podrán ingresar a Bogotá los carros cuya placa terminen en un número impar y entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, no podrán ingresar a Bogotá los vehículos cuya placa termine en número par”, así lo explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De esta manera, adicional al corredor de la autopista sur, en donde ya opera la medida, se suman los corredores de la calle 80, calle 13, autopista norte y demás corredores o vías de acceso a la capital de la República.

“Esta medida existe en el corredor sur, adoptada por el municipio de Soacha y es el piloto que nos ha servido para identificar que es una medida que tiene efectos positivos en la movilidad de ingreso a Bogotá. Por eso, basados en ese piloto y en ese ejercicio que se viene realizando en Soacha, hemos decidido apoyar esta medida del Distrito como Región Metropolitana”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Específicamente, los corredores de ingreso donde aplicará la medida de Pico y Placa el último día de cada puente festivo, serán los siguientes:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.

Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.

Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.

Sanciones por incumplimiento del pico y placa

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2021 a $447.000, la cual será ajustada a valores de 2022 el próximo 1 de enero.

Levantaron pico y placa en Bogotá para fin de año

Vale recodar que hace pocos días el Distrito anunció que en Bogotá no habrá pico y placa desde el pasado lunes 27 de diciembre y hasta el 11 de enero del próximo año.

“Como todos los años, levantaremos el pico y placa entre la última semana del año y la primera del próximo año, esto ayudará a agilizar la circulación por las vías de la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

No obstante, la Administración Distrital también aclaró que la medida seguirá vigente para todos los “vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros” (cinco incluyendo el conductor), mismos que podrán ser sancionados en caso de que se encuentren transitando por la ciudad de lunes a sábado entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. Cabe recordar que estos vehículos se rigen a la medida de acuerdo al último dígito de su placa.