El presidente de la República, Iván Duque, habría lanzado una fuerte pulla a la Comisión de la Verdad, sin mencionarla directamente, por la propuesta que lanzó esa entidad sobre modificar la manera en que se elige al fiscal general de la nación. El mandatario colombiano indicó que Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical”.

El mandatario colombiano fue más allá e indicó que las instituciones en Colombia no son del bolsillo de nadie e indicó que a lo largo de los años el Estado y lo que lo rodea se ha fortalecido.

“Estos logros colectivos no serían posibles si no entendiéramos la institucionalidad que se ha formado en Colombia y por eso es importante decir que las instituciones son hijas de la Constitución y tienen ejes”, sostuvo Duque en el evento en donde se conmemoraron 30 años de la Fiscalía.

Y agregó: “Cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución, aquí se han ganado las instituciones y el respeto del pueblo colombiano con sangre, con sudor, con lágrimas y con esfuerzo”.

“Por lo tanto, en Colombia no hay cabida para que traigan experimentos de afuera que vengan a sustituir lo que hacen las instituciones que han nacido en la Constitución de 1991; es un asunto de soberanía”.

También dejó claro el jefe de Estado: “Pero es además un asunto de reconocer que las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie y mucho menos vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar tratamiento de republiqueta tropical, donde quieren venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”.

Cabe señalar que el texto de la Comisión de la Verdad trae sugerencias en materia de desarrollo rural, construcción de memoria, reparación a víctimas, implementación del Acuerdo de Paz, lucha contra el narcotráfico y reformas a las Fuerzas Militares y de Policía.

Pero además recomienda profundas modificaciones a la estructura institucional del Estado para enfrentar la “nueva realidad del país” en materia de seguridad.

Uno de los puntos de mayor discusión es el de la elección de fiscal general de la nación. A juicio de la entidad, el sistema actual se presta para que la entidad judicial no tenga independencia, pues los candidatos a ocupar el cargo de fiscal son nominados por el presidente de la República.

“El Ejecutivo no debería tener injerencia, para fortalecer la independencia desde el diseño institucional”, indica el informe.

De esta manera, sugiere al Congreso tramitar un proyecto para modificar la forma de elección del fiscal general de la nación para garantizar su independencia, sobre la base de criterios de mérito y reconocimiento de trayectoria profesional, publicidad y transparencia.

La Comisión de la Verdad en la entregó su informe final. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @ComisionVerdadC

“Se recomienda que en la reforma del proceso de postulación y selección se incluya la participación de la academia y mecanismos para el control ciudadano”, agrega el documento conocido este martes.

En este mismo apartado, el informe también dice que se debe crear una Comisión de Investigación mixta (nacional e internacional), transitoria e independiente, que apoye el trabajo de la Fiscalía General, particularmente de la Unidad Especial de Investigación que fue creada para enfrentar la criminalidad organizada responsable de la violencia contra líderes sociales y excombatientes.

“El objetivo es que esa comisión impulse la investigación para esclarecer la verdad de los hechos del narcotráfico; de la criminalidad organizada y aparatos organizados de poder funcionando al interior de las instituciones estatales”, explicó la Comisión de la Verdad en el documento.