La Comisión de la Verdad en la entrega de su informe final este martes.
La Comisión de la Verdad en la entrega de su informe final este martes. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @ComisionVerdadC

VICKY EN SEMANA

“Les salimos a deber a los victimarios”: El Debate sobre el informe final de la Comisión de la Verdad

Tras más de tres años y medio en labores y acciones destinadas a esclarecer el pasado del conflicto armado en Colombia, la Comisión de la Verdad llevó a cabo este martes la entrega de su informe final.

28 de junio de 2022

Este martes 28 de junio, desde las 11 de la mañana, la Comisión de la Verdad compartió por primera vez los resultados de sus investigaciones. En Vicky en Semana, Enrique Gómez, excandidato presidencial, el exministro Guillermo Rivera y el coronel Carlos Antonio Velásquez, militar de la reserva, se refirieron a dicho informe que le fue entregado al presidente electo, Gustavo Petro.

🔴 Debate: las polémicas detrás del informe final de la Comisión de la Verdad | Vicky en Semana

Enrique Gómez, excandidato presidencial, calificó en Vicky en Semana la entrega de ese informe como un espectáculo lamentable, recalcando que en últimas los victimarios les salieron a deber al país. Así mismo, dijo que aquello que se vio este martes en medio de la entrega de las recomendaciones por parte de la Comisión de la Verdad, fue un “circo de exaltación” al presidente electo Gustavo Petro.

“Quienes defendimos y defendieron con su vida incluso la institucionalidad de la violencia guerrillera y narcotraficante, somos ahora los grandes responsables de la violencia y les salimos a deber a los victimarios. Para las víctimas, las Farc les ofrecen perdón, les van a perdonar a las víctimas haber sido hostilizadas durante décadas por este grupo guerrillero terrible y creo que era predecible que esto iba a terminar en un show”, dijo Gómez.

Enrique Gómez: Espectáculo lamentable, circo de exaltación al presidente electo

Además, el excandidato presidencial advirtió que esto apenas comienza y que lo que se viene es una campaña de resonancia sobre los resultados de ese informe a través “de las organizaciones adeptas a la guerrilla, a la izquierda radical”.

“Creándole o tratando de crearle a las nuevas generaciones de Colombia un sentimiento de culpa por haber resistido más de 40 años de lucha subversiva”, agregó Enrique Gómez en Vicky en Semana.

Por su parte, el coronel Carlos Antonio Velásquez, militar de la reserva, destacó que se deben revisar a fondo las conclusiones y recomendaciones que entregó este martes la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente, el padre Francisco de Roux.

‘Informe de Comisión de la Verdad no les lava la cara a Farc’: Guillermo Rivera

“Aquí hay una gran preocupación, que no debemos perder del norte. La institución se tiene que sostener, se tiene que mantener, van a haber unas solicitudes de reestructuración de las Fuerzas Militares y sacar a la Policía del Ministerio de Defensa; Colombia es un ejemplo ante el mundo y esa Policía que esté en el sector Defensa, permite una independencia política y el actuar institucional de nuestra Policía Nacional ha permitido que otros países la tomen como ejemplo”, destacó Velásquez.

El militar de la reserva insistió en Vicky en Semana que pasar a la Policía Nacional al Ministerio del Interior, sería retroceder “más de ochenta años”.

Entre tanto, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó le Vicky en Semana la entrega del informe por parte de la Comisión de la Verdad como un hecho de la mayor importancia para el país y, que por lo que se pudo conocer, “arroja luces muy interesantes sobre lo que han sido las causas del conflicto, su desenlace, y el compromiso de tantos actores en esta barbarie”.

Coronel (r) Carlos Antonio Velásquez hizo analogía sobre los falsos positivos

El informe de ninguna manera le lava la cara a los integrantes de las Farc. En el informe están contenidas también las graves violaciones a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario perpetradas por las Farc, pero también están expuestas las responsabilidades de otros actores armados: el paramilitarismo, de agentes del Estado también. Creo que está documentada judicialmente también la responsabilidad de miembros de las Fuerzas Armadas en la comisión de delitos en medio de esta confrontación, y esto no se puede desconocer”.

En tal sentido, Rivera dijo que reducir el conflicto armado solamente a la barbarie de lo hecho por las Farc, era querer “ver la moneda desde una sola cara y hay que verla completamente y ese es uno de los propósitos de ese informe”.