Para este próximo sábado 8 octubre, en horas de la noche, la depresión tropical llamada Trece por el Centro de Huracanes esté convirtiéndose en huracán en las aguas de la isla de San Andrés y Providencia con un desplazamiento hacia Nicaragua. Así lo han indicado las autoridades marítimas y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por lo anterior, piden a los caribeños estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la misma entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región del Caribe colombiano.

“El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la Depresión tropical #13, en el mar Caribe, caracterizada por una zona de baja presión de 1004 hPa, con coordenadas 12.1 °N 71.1 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h (Figura 1). Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló en el último informe el Ideam.

Esta información fue ratificada por el Ministerio de Ambiente y la ministra Susana Muhamad, quien emitió una alerta e indicó que trabajan de manera articulada con los organismos de socorro para enfrentar la situación y salvaguardar vidas.

En el archipiélago ya comenzaron a sentirse las primeras afectaciones y durante la madrugada de este viernes fuertes descargas eléctricas y vientos azotaron a la isla.

Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.

“Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, señaló en Ideam.

Así mismo, pronosticaron que se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

“Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”, manifestaron desde el instituto.

A partir del próximo sábado 8 y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por lo que en la isla ya fue decretado toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado, y hasta nueva orden.

“El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por el territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, compartiendo la información durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, disponible también en nuestras oficinas”, finalizó diciendo el Ideam en su informe.