El despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón llamó a indagatoria al congresista Carlos Carreño, del partido Comunes, por una investigación que tiene en su contra por el presunto delito de acto sexual violento.
El togado que integra la Sala de Instrucción inició ese proceso contra el congresista luego de que una funcionaria de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignada a su esquema de seguridad lo denunciara por hechos que habrían ocurrido en febrero de este año.
La Corte Suprema de Justicia también confirmó que el relato de la funcionaria de la UNP señala al legislador como el presunto responsable de hacerle tocamientos de “contenido sexual”; ante el rechazo de la víctima, esta habría sido castigada.
La denuncia advertiría que la mujer fue aislada de su trabajo de protección hasta que terminó desvinculada de sus labores como escolta asignada a la seguridad de Carreño, luego de que no habría seguido sus pretensiones.
Ahora, el representante del partido Comunes, movimiento político creado tras el acuerdo de paz firmado con las Farc, tendrá que presentarse a la indagatoria en la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, para que conozca los delitos y las pruebas en su contra. También podrá defenderse en este nuevo proceso judicial.
Las investigaciones contra Carreño
Esta no es la primera vez que la justicia penal investiga al representante a la Cámara Carlos Carreño. A comienzos de 2025, la Corte Suprema le abrió otra investigación por los supuestos cobros irregulares que le habría hecho a los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Esa investigación avanza en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, bajo un robusto expediente que reúne declaraciones de testigos de primera mano, pagos electrónicos y otras pruebas que se han recopilado dentro del proceso.
Ese caso estuvo parado por cierto tiempo después de que Carreño presentó una recusación contra la togada, pero se destrabó después de que el magistrado César Reyes rechazó ese recurso, que pretendía utilizar con el argumento de una “enemistad grave”, pues, mientras ella fue parte de la justicia militar, él era un cabecilla del Bloque Oriental de las Farc.
Por ahora, el congresista Carlos Carreño no se ha pronunciado frente a esta nueva investigación en su contra que lo señala de ser el supuesto responsable de acto sexual violento contra una de las escoltas de la UNP que lo protegía.