Hace unos meses se conoció que la Cancillería colombiana firmó en abril del presente año un acuerdo de exención para los connacionales que tengan el pasaporte y deseen viajar a Marruecos. Con esto, sumaron 95 países que pueden visitar sin necesidad de tener la visa.

Sin duda, este documento es uno de los más importantes para lograr conseguir algún tipo de trabajo o permanencia en Estados Unidos, principalmente; sin embargo, hay otros destinos que los viajeros pueden conocer. Aquí el listado:

Asia

Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas (hasta por 30 días), Hong Kong, Israel, Maldivas (hasta por 30 días), Catar, Singapur (hasta por 30 días) y Turquía.

América

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta turística), Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, Isla de Saba, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Surinam (tarjeta turística), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

África

Mayotte, Reunión y Marruecos.

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza.

Oceanía

Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Samoa, Wallis y Futuna.

Getty images

Por otro lado, entre los países que sí exigen visa para los colombianos están: Australia, Bangladés, Costa de Marfil, Costa Rica, Estados Unidos, Guinea, India, Japón, Libia, entre otros.

Para los interesados en conocer consejos y realizar el trámite de visa americana de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los visitantes temporales deben solicitar y obtener una visa de no inmigrante para viajar a ese país.

Muchas personas solicitan visa de turista (o visa B1/B2), pero existen más de 20 tipos de visas de no inmigrante, entre ellas las visas de estudiante, visas de trabajo, visas de intercambio y visas de inversionista. Aunque pueda parecer complicado, si se conoce el propósito del viaje, se podrá elegir fácil y correctamente la visa que se adapte a las necesidades personales.

Pasos para la solicitud de visa no migrante

1. Determinar el tipo de visa requerida para viajar a Estados Unidos. También se puede encontrar información sobre los tipos de visas en la página del Departamento de Estado.

2. A continuación, se debe completar el formulario de la solicitud de visa en línea DS-160, que es un formulario del Gobierno de los EE. UU. Cada solicitante debe completar este formulario antes de utilizar cualquier servicio de este sitio web.

3. Luego se debe retornar a este sitio web y completar los siguientes pasos de solicitud para programar una cita con la sección consular. Cabe recordar que es mejor que cada persona haga su solicitud de visa, pues no es necesaria la ayuda de terceros o tramitadores. Finalmente, se deben seguir estos pasos:

  • Crear una cuenta de usuario.
  • Agregar la información del solicitante para completar el registro.
  • Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada solicitante de visa.
  • Seleccionar una ubicación donde se recibirán los documentos.
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa de no inmigrante (MRV, por sus siglas en inglés) utilizando uno de los métodos de pago disponibles en el país de residencia.
  • Programar una cita con la sección consular.
  • Asistir a la cita de la sección consular.

Una vez que el viajero haya completado el formulario de solicitud DS-160 para una visa de no inmigrante, se le pedirá que programe una entrevista, utilizando la herramienta de programación en línea.

Se puede programar la cita en línea después de haber completado el formulario DS-160 para una visa de no inmigrante y haber pagado la tarifa de la visa. Únicamente después de completar esos pasos se puede ingresar a la herramienta de programación.

Cabe señalar que los tiempos de espera para una entrevista varían y los actuales están disponibles en la plataforma del Departamento de Estado.