En diálogo con SEMANA, el reconocido chef colombiano Jorge Rausch habló cómo ha sido su experiencia como judío en el país, al tener que vivir desde lejos la tragedia que ocurre en Israel por cuenta de los ataques terroristas del grupo Hamás.
Además, lanzó fuertes cuestionamientos al gobierno de Gustavo Petro, por no condenar los ataques de los extremistas palestinos. De igual manera, reclamó al Gobierno por comparar lo que ocurre en Gaza con el Holocausto judío que se vivió en la Segunda Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi.
SEMANA: ¿Cómo vive lo que está pasando en Israel?
Jorge Rausch (J. R.): Superpreocupado, supertriste, más allá de que mi mamá, mi hermano, sus hijos, su familia, mis tíos viven allá, yo también viví allá, yo soy israelí también. Es una cosa que nunca había pasado antes, no a este nivel y preocupa mucho no solo lo que ocurrió, sino lo que va a pasar.
SEMANA: ¿Cómo la está pasando su familia en Israel?
J. R.: Afortunadamente, donde ellos viven, que es un pueblo un poco más al norte, no ha pasado nada, no han caído misiles y lo que ha ocurrido es más cerca de Gaza. Mientras que donde está mi familia está mucho más cerca de la frontera con Jordania
SEMANA: ¿Cuáles son esas preocupaciones que tiene para el futuro?
J. R.: Varias cosas, lo primero que preocupa es que esta situación se extienda al Líbano, que se pueda extender a Siria y que termine siendo una guerra por todos los frentes; eso preocupa, por un lado. También preocupa que la respuesta que va a tener que tomar justificadamente Israel va a tener que ser muy dura y esa no es la idea, pero van a tener que hacer lo que tienen que hacer para poder garantizar su seguridad.
SEMANA: ¿Cómo ha tomado las declaraciones del presidente Petro de estar del lado de Palestina y no condenar los atentados de Hamás?
J. R.: Petro debería dedicarse a gobernar Colombia, porque yo creo que en el ámbito internacional a nadie le interesa lo que él diga. Por otro lado, él no tiene una opinión objetiva, yo no quiero decir que uno tiene que ser proisraelí, pero él no tiene una opinión objetiva y, además, más allá del Gobierno de Irán, el único país que está tomando una posición en este momento es el Gobierno de Colombia, el presidente de Colombia, o sea, él vive en una realidad paralela que nadie entiende.
A mi gusto lo único que hace es el ridículo delante de la comunidad internacional, lo que hace en las Naciones Unidas. Dedíquese más bien a gobernar Colombia, que tenemos muchos problemas, y no trate de ser mesiánico en otras partes del mundo, que a nadie le interesa, la verdad.
SEMANA: ¿Qué piensa de esta comparación que hizo el presidente Petro de los campos de concentración de los nazis con lo que pasa en Gaza?
J. R.: Eso demuestra su completa ignorancia en el tema; obviamente que no, no es comparable. Nada en el mundo es comparable al asesinato de seis millones de personas por ser de una religión, nada en la historia es comparable. Su pensamiento de poder comparar cualquier cosa demuestra su ignorancia, su poco tacto y su poca capacidad de entender los temas.