En la mañana de este lunes, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Terminal del Transporte pusieron en operación dos nuevos módulos de baños públicos en Suba y Usaquén en el marco de un plan piloto que busca evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mantenimiento de estos baños, para poder instalarlos en algunos sectores de la ciudad.

Los nuevos baños públicos se encuentran ubicados en los parqueaderos administrados por la Terminal de Transporte de Bogotá en la calle 114ª #45 – 18, en La Alhambra, y en la calle 125 #21A – 30, en Santa Bárbara. La tarifa para su ingreso se estableció en 500 pesos, garantizando con este valor, el mantenimiento y el aseo de los módulos que tendrán un horario de funcionamiento de domingo a domingo de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

“La construcción de estos módulos de baños públicos se logra gracias a los modelos de aprovechamiento económico de los entornos de la ciudad. Son 300 millones de pesos invertidos en este proyecto, recursos que se obtienen por el uso de estos parqueaderos y que se reinvierten en un mejor aprovechamiento del espacio público. Este plan piloto, nos permitirá, además, conocer si en un futuro se puede extender este proyecto a más puntos en la ciudad”, manifestó Armando Lozano director (e) de la Defensoría del Espacio Público.

“Es el tercer módulo que se instala en la ciudad, son unos pilotos que esperamos se repita en varios puntos de Bogotá”. Como bien lo explicó el director Lozano, estos baños son construidos con recursos que se obtienen de la administración del espacio público, de los diferentes parqueaderos que están a cargo de la Terminal de Trasportes, es decir, “no le cuesta a la ciudadanía, no es de los impuestos de los bogotanos, sino que se genera por un instrumento público de aprovechamiento económico del espacio de la ciudad”, precisó el funcionario encargado.

Los dineros invertidos permitieron la adquisición de las estructuras, adecuación en redes de servicios públicos y dotar a los módulos de una moderna batería sanitaria, lavamanos y camilla para el cambio de pañales, tanto en los baños para hombres como para mujeres.

“Es muy satisfactorio poder brindarle a la ciudadanía este servicio de baños públicos que es el resultado de un trabajo articulado entre la Terminal de Transporte de Bogotá y el Dadep, con el cual no solo proveemos soluciones de movilidad a través de la administración y oferta de parqueaderos, sino también brindamos bienestar a más de 3 mil ciudadanos mensualmente, entre vendedores populares, taxistas, domiciliarios y ciudadanos en general, quienes por sus actividades permanecen mucho tiempo en la calle y necesitan este servicio esencial” afirmó Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Durante la primera semana de funcionamiento de estos módulos, en la que además de medir el comportamiento de la ciudadanía, se estaba evaluando las condiciones de la prestación del servicio, se tuvo una acogida de más de 500 personas tanto en La Alhambra como en Santa Bárbara.

Por su parte, el primer módulo de baños públicos, instalado en el 2021 en el sector de San Andresito de la 38 en Puente Aranda, ha prestado su servicio a más de 9 mil personas, convirtiéndose en una alternativa tanto para la población flotante, como trabajadores de este importante sector de la ciudad.

El piloto culminará en el año 2023, tiempo en el cual el Distrito realizará un análisis sobre la viabilidad de la estrategia y podrá tomar la decisión de adoptarla en la ciudad o buscar alternativas que permitan garantizar la prestación de este servicio a los ciudadanos.