bogotá

Zona de Parqueo Pago: se activa segunda ubicación en Bogotá ¡Ojo a los cobros!

Desde noviembre las Zonas de Parqueo Pago han registrado más de 100 mil usuarios.


Este jueves 3 de marzo se inauguró la segunda Zona de Parqueo Pago en Bogotá, la cual estará disponible desde la calle 72 hasta la calle 100, entre la Carrera 7ª y la Autopista Norte. El horario será de lunes a viernes entre las 8:30 a. m. y las 10:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a las 10:00 p. m.

Así lo informó la gerencia del Terminal de Transporte de Bogotá, quien manifestó que este segundo punto de operación se da en el marco del cumplimiento del objetivo de mejorar la movilidad y organizar el espacio público en una zona con alta demanda de estacionamiento en la capital del país.

“Seguimos avanzando en la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago, un proyecto que suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la Secretaría Distrital de Movilidad en la ciudad”, señaló la gerente del Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.

Desde la entidad se informó que en este nuevo punto los usuarios que estacionen automóviles pagarán una tarifa de $2.600 por fracción de 30 minutos, siempre y cuando la persona no supere las dos horas de parqueo. En este sentido, si pasa de las 2 horas, el usuario deberá pagar $4.000 por cada fracción de 30 minutos.

Para el caso de las motos sucede una situación muy similar, teniendo en cuenta que la tarifa es de $ 1.800 por fracción de 30 minutos antes de superar las dos horas de estacionamiento. Si se pasa de este tiempo, la tarifa se aumentará a $2.800 por cada fracción de 30 minutos.

Esta variación de precios, según informó la gerencia del Terminal de Transporte de Bogotá en un comunicado, cumple con el propósito de proveer una solución de movilidad que pueda permitir una amplia rotación de usuarios en las Zonas de Parqueo Pago, evitando así que los vehículos se estacionen largos períodos de tiempo.

Por otra parte, la funcionaria de dicha entidad realizó un balance del uso de la primera zona de Parqueo Pago, la cual entró en operación en noviembre de 2021.

“Ha sido muy satisfactorio observar la respuesta positiva de los usuarios frente a una oferta de estacionamiento autorizada, la cual suma a ese propósito de ordenar el espacio público en beneficio de todos los ciudadanos. Los comerciantes resaltan los beneficios que ha traído para ellos el proyecto, puesto que sus clientes pueden disponer de una oferta de estacionamiento cercana a sus establecimientos.”, informó Zambrano.

Inicio de esta medida

El pasado 12 de octubre, la Secretaría de Movilidad expidió el decreto con el que se da el inicio al cobro por parqueo en algunas vías públicas de Bogotá.

En la normativa se detallan varios aspectos de cómo funcionará la medida y uno de ellos es que desde este martes 2 de noviembre y por dos semanas habrá una fase pedagógica para que los ciudadanos vayan entendiendo cómo funcionará el cobro, dónde serán los estacionamientos y demás.

Posteriormente, desde este lunes 22 de noviembre inicia el recaudo en las Zonas de Parqueo Pago, el cual se realizará mediante la aplicación móvil Zona de Parqueo Pago–Ciudadano, disponible para Android, o en efectivo con los facilitadores debidamente identificados que estén a cargo de los cupos de estacionamiento.

Las Zonas de Parqueo Pago están demarcadas con recuadros blancos en el piso y cuentan además con señalización informativa indicando los horarios y tarifas del servicio