Home

Nación

Artículo

Los expertos creen que los grupos criminales habrían logrado, con la utilización de químicos, producir más cocaína con menos cultivos.
Los usos tradicionales de esta sustancia suelen ser por el momento, los porcentajes más altos en el consumo. | Foto: AP

Nación

Cannabis: ¿para qué usan la marihuana en Bogotá según Encuesta Distrital Cannábica?

Los bogotanos no solo utilizan esta sustancia para consumo recreativo y medicinal.

3 de marzo de 2022

La Secretaría Distrital de Salud reveló los resultados de la última Encuesta Cannábica en Bogotá, en la que se determinaron los rasgos significativos de los ciudadanos que consumen este tipo de sustancia, con el objetivo de guiar una normativa que regule tanto el uso medicinal como recreativo del cannabis.

Mientras el uso de la marihuana suele ser identificado por el común de la ciudadanía de dos formas, como uso recreativo o para tratamientos medicinales, llamó la atención que la encuesta realizada por el Distrito reveló que esta sustancia también podía ser utilizada para otras funciones por trabajadores activos, así como estudiantes y personas con la intención de elaborar diferentes productos.

Así entonces, según la encuesta, estos otros usos del cannabis se ubican en el segmento de recreativo, sin embargo, no se refieren a la forma tradicional de pasar tiempo con amigos, o hacerlo solitariamente, sino que se usa por el 24 % de personas encuestadas para “desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas”, y por un 14 % para realizar una actividad deportiva.

Entre tanto, los usos tradicionales de esta sustancia suelen ser por el momento, los porcentajes más altos en el consumo. Los ciudadanos encuestados que hacen uso recreativo del cannabis y que lo asocian con pasar tiempo a solas representan el 31 % del total, mismo porcentaje que busca hacerlo en compañía.

Po otro lado, aquellos que utilizan el cannabis por vía oral o tópica, en pomadas, ungüentos, lociones y aceites, con objetivos medicinales, suman el 40 % del total de los encuestados, según el segmento por vías de administración. Así entonces, en total el 58 % de las personas usa el cannabis con fines recreativos, el 20 % con fines medicinales y el 16 % con fines espirituales.

La Secretaría Distrital de Salud informó que se procesaron 4.564 encuestas, con el objetivo de vislumbrar el beneficio que tendría una normativa que regule el uso del cannabis en la capital del país; incluso el pasado 16 de febrero del año en curso, se firmó el Acuerdo 831 de 2022 con el Concejo de Bogotá para fomentar el Cannabis medicinal, cosmético e industrial.

En ese sentido, se determinó que la secretaría debía “diseñar e implementar una estrategia de sensibilización ciudadana, para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos, sociales y científicos, entre otros, generados por el sector del cannabis medicinal”, esto sumando a una investigación sobre el cannabis medicinal en Bogotá.

Sin embargo, Alejandro Gómez, actual secretario de salud de Bogotá, recalcó que este tipo de normativas no tenían el objetivo de promover el consumo de cannabis, sino, por el contrario, buscar la forma de dejar a un lado las estigmatizaciones en contra del consumo de esta sustancia.

“Esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”, fueron las palabras del funcionario.

De otra parte, también se recalcó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50 % del total de la adquisición, el otro 50 % se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.