En medio de las movilizaciones que se adelantaron este 2 de mayo en el país, en el marco del quinto día del paro nacional, en algunas ciudades se volvieron a presentar enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad; saqueos y hechos violentos, opacaron una jornada que, en su mayoría, se vivía de manera pacífica.

Uno de ellos, se registró en horas de la noche en el municipio de Acacías, en el departamento del Meta, donde algunos ciudadanos prendieron fuego al primer piso de la sede de la entidad, destruyendo así, todos los elementos del lugar, entre ellos, archivos como equipos del cómputo, según informa el periódico del Meta.

Al lugar llegó el cuerpo de bomberos de Acacías a controlar la conflagración, así como los voluntarios de la Defensa Civil, entidad que a través de su cuenta de Twitter compartió dos imágenes del lamentable hecho.

Sumado a esto, personas con el mismo propósito de generar más caos en la cuidad, se dirigieron al Instituto de Tránsito municipal para prenderles fuego a las motocicletas, generando así daños a la infraestructura.

Según reseña el periódico local Nuevo Milenio, los manifestantes “incendiaron todas las motos que habían en el parqueadero, rompieron la reja, rompieron la puerta”, y algunos vidrios.

De acuerdo con las autoridades, los responsables de estas acciones fueron algunos de los manifestantes del sector de la Sardinata, uno de los puntos de concentración de las movilizaciones en este territorio.

Al respecto, el Instituto de Tránsito municipal de Acacías informó que debido a los daños causados a las instalaciones de la entidad, este lunes 3 de mayo no prestarán atención al público.

A propósito de la grave situación de orden público, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que publicó un video que da cuenta del incendio en la sede de la Alcaldía, escribió que la marcha no puede ser opacada por criminales que se aprovechan de la situación, para cometer actos vandálicos.

“Estas son imágenes del edificio de la alcaldía de Acacías. Un hecho no solo de vandalismo, es un hecho de terrorismo. La protesta no puede ser deslegitimada por criminales que se aprovechan de ella. Les debe que caer todo el peso de la Ley”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que las autoridades locales estaban llevando el Consejo de Seguridad y que hubo un aumento de la presencia de la fuerza pública en el municipio ante la grave situación de orden público de Acacías.

“Adelantamos Consejo de Seguridad. Reportamos aumento del pie de fuerza y el control de la situación en Acacías. Queda instalado PMU 24 horas para hacer seguimiento. Ya se adelantan trabajos de investigación para judicializar responsables de estos hechos de terrorismo”, indicó.

Por otra parte, en redes sociales está circulando un video en el que un oficial del Esmad le dice a uno de sus compañeros: “Hágale lo que quiera y déjela pasar”. Ante esto, una mujer, a quien hace referencia el uniformado, le responde “¿Cómo así que hágale lo que quiera?”,.

“Todo lo que quiera hacerle, ahí está, mire. Usted no debe estar acá”, le responde el funcionario.

Los cibernautas denuncian sobre esto, un hecho de presunta incitación a una violación de la fuerza pública contra una ciudadana.