Home

Nación

Artículo

Claudia López, balance paro 28 de abril.
La mandataria de la capital explicó que la pandemia ha afectado en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, en materia de pobreza, desempleo, quiebras y desigualdad. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

REFORMA TRIBUTARIA

“Los jóvenes nos han hablado”, Claudia López, tras el anuncio de retiro de la reforma tributaria

La mandataria local destacó que se hundió el proyecto de la reforma tributaria debido a las movilizaciones que se registraron en el país.

2 de mayo de 2021

Este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló a través de su cuenta de Twitter sobre la reforma tributaria que radicó hace unos días el Gobierno nacional en el Congreso de la República, y expresó que este proyecto de ley ya estaba hundido.

De igual manera, la mandataria de la capital explicó que la pandemia ha afectado en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, en materia de pobreza, desempleo, quiebras y desigualdad.

“Los alcaldes debemos rehacer planes y proyectos del sistema de cuidado y de infraestructura vial, social y ambiental que más empleo generan a corto plazo para jóvenes y mujeres. Para eso necesitamos coinversión nacional y mayor endeudamiento que deben aprobar Congreso y concejos”, expresó.

Adicionalmente, resaltó la labor de los jóvenes del país: “Gracias a su movilización la propuesta tributaria del gobierno está hundida, pero el verdadero acuerdo de recaudo e inversión que necesitan nuestros jóvenes sigue pendiente, y debemos empezar por el Congreso y entes territoriales. ¡Manos a la obra!”.

Les solicitó a los congresistas buscar la manera de encontrar un consenso en el país sobre el recaudo y la inversión social que se necesita dentro de Colombia.

Sobre la reforma también habló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien reaccionó este domingo a la decisión del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso, y aseguró que esta era inoportuna.

“En Fenalco lo dijimos desde el principio: la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país”, explicó el dirigente gremial.

Con respecto a un nuevo proyecto, manifestó que debe estar “orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”.

“Una estrategia coherente orientada a vender total o parcialmente activos del Estado, cobra fuerza en las actuales circunstancias de crisis fiscal”, agregó Cabal.

El anuncio se da luego de que el presidente Iván Duque confirmara este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.