paro nacional

🔴 Minuto a minuto | Crítica situación de orden público en varias ciudades del país en el marco del quinto día del paro nacional

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque, anunció el retiro de la reforma tributaria, los ciudadanos continúan movilizándose en diferentes sectores del país.


Luego de cuatro días de protestas continuas en el país y la crítica situación de orden público en varias ciudades, este domingo 2 de mayo el presidente de la República, Iván Duque, anunció que le solicitó al Congreso retirar la reforma tributaria radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

Sin embargo, los ciudadanos, que desde tempranas horas estaban en las calles, más otros que esperaban unirse a las movilizaciones en la tarde, anunciaron que continuarán las marchas para manifestar otras inconformidades contra el Gobierno nacional, como es el caso de la reforma a la salud.

Este es el reporte de cómo se vivió esta nueva jornada en Bogotá, Cali, Medellín y otros territorios del país.

11:40 p.m. Persisten los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos en varios sectores de Cali.

11:30 p.m. Transmilenio informa que a esta hora la Troncal de las Américas continúa cerrada por problemas de orden público. Asimismo, la entidad indica que este lunes 3 de mayo, 41 estaciones del Sistema estarán fuera de servicio debido a los actos vandálicos que se han presentado en la ciudad durante estos días de manifestaciones.

11:10 p.m. Ciudadanos residentes del norte de Bogotá, denuncian ataques de la policía a un grupo de manifestantes que permanecía en el sector de Cedritos, que protestaban de manera pacífica.

11:00 p.m. Se reporta crítica situación de orden público en varias ciudades del país en el marco del quinto día del paro nacional.

10:50 p.m. Ciudadanos reportan enfrentamientos a esta hora en el sector 14 Calima en la ciudad de Cali.

10:40 p.m. En Bogotá se registran enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en el Portal Américas, al sur occidente de la ciudad.

10:30 p.m. Human Rights Internacional informa que está verificando graves violaciones a los derechos humanos reportadas en el municipio de Palmira. “Nos reportan 10 heridos y 2 posibles víctimas fatales, resultado de los enfrentamientos entre manifestantes, ejército y el Esmad”, indica la ONG.

10:00 p.m. En Palmira reportan que las autoridades están disparando a los marchantes del plantón en el peaje Cali - Palmira.

10:15 p.m. En el municipio de Facatativá (Cundinamarca), se registran enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

8:10 p.m. En Bogotá, la Secretaría de Gobierno informa que el Esmad tuvo que intervenir para dispersar los manifestantes que se encuentran en la Avenida Suba con calle 139.

7:40 p.m. Ciudadanos reportan que en horas de la noche fue incinerado el edificio de la Alcaldía de Acacías, en el departamento del Meta.

7:20 p.m. A esta hora en Pereira, se presentan disturbios en varios puntos, entre ellos, en el sector del Parque Olaya Herrera.

7:00 p.m. La Policía Metropolitana de Bucaramanga informa que sus unidades policiales lograron recuperar caja fuerte que pretendía ser hurtada en medio de los disturbios presentados en horas de la tarde.

6:55 p.m. TransMilenio informa que por manifestaciones en el sector del Portal Usme, se cancela el servicio de alimentación para el Portal.

6:40 p.m. En Bucaramanga se reportan algunos desmanes, entre ellos, el incendio de una sede del Banco Davivienda.

6:30 p.m. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comparte el balance sobre los días de manifestaciones en la ciudad.

6:20 p.m. La Secretaria de Movilidad de Medellín reporta cierres ocasionales en la Autopista Norte, a la altura de la Terminal del Norte, ambos sentidos, por movilización ciudadana.

6:00 p.m. En Bogotá TransMilenio reporta manifestaciones activas con afectación a la operación en la Calle 26 (servicio de alimentación), Chapinero en la Calle 72 (carril exclusivo ambos sentidos) y en el Portal Suba (carril exclusivo, ambos sentidos).

Las estaciones que a esta hora permancen cerradas son:

-Troncal Américas: cerrado desde P.Américas hasta estación Transversal 86 y servicio de alimentación en Banderas cancelado temporalmente.

-Calle 80: cerrado desde Portal 80 hasta estación Carrera 90. y sin servicio de alimentación en P.80.

-Portal Norte: cerrada estación Héroes.

-Caracas cerradas estaciones desde Calle 76 hasta estación Av. Jiménez.

-Suba sin servicio de alimentación en P. Suba.

5:45 p.m. La Secretaría de Movilidad de Medellín reporta el avance de movilización ciudadana en la Autopista Norte, sentido Sur -Norte, a la altura de la Universidad Nacional. Se recomienda a los ciudadanos evitar desplazamientos por la zona.

5:40 p.m. A esta hora persisten los bloqueos por movilizaciones en varios sectores de la capital del Valle del Cauca, entre ellos, Sameco en el norte, en la Cra. 8 con Cl. 78 y en Loma de la Cruz.

5:30 p.m. A esta hora en Bogotá se reporta concentración de manifestantes en la Carrera séptima con calle 146.

5:20 p.m. Continúa la jornada de protestas en Medellín. Ciudadanos se movilizan por San Juan, al frente del Parque de las Luces.

5:00 p. m. A esta hora en Ibagué se mantiene la concentración en la Calle 60 con Carrera Quinta, lugar donde Santiago Murillo recibió un disparo este sábado 1 de mayo en el marco del paro nacional. La madre del joven de 19 años y ciudadanos exigen justicia.

4:50 p.m. En Cúcuta se reporta la movilización de camioneros que se unen al paro nacional.

4:45 p. m. Se registran movilizaciones pacíficas en Pereira y Villavicencio.

4:40 p.m. TransMilenio reporta que por movilizaciones se encuentran cerradas las estaciones de la Av. Caracas desde Tercer Milenio hasta Héroes.

Por otra parte, informa que se evacúa TransMiCable por alerta de tormenta, sin embargo, una vez se cuente con la condiciones, se retomará la operación, indica la entidad.

4:25 p. m. En Bogotá se reporta concentración de manifestantes que se movilizan en sentido sur-norte sobre la Avenida Caracas con Calle 26, así como sobre la Carrera Séptima a la altura del Museo Nacional.

3:55 p. m. TransMilenio anuncia movilización sobre la troncal Carrera 10, de paso por la estación San Victorino. Por este motivo se presenta a esta hora bloqueo en los carriles exclusivo y mixto en sentido sur - norte.

Asimismo, indica que continúa la movilización sobre la avenida NQS frente a la estación Calle 75, donde los manifestantes se unieron con la marcha de motorizados.

3:40 p. m . A esta hora, en el marco del quinto día del paro nacional, se registra una gran concentración de manifestantes en el parque San Pío en Bucaramanga.

3:40 p.m. A esta hora, TransMilenio reporta las siguientes novedades:

* Bloqueos intermitentes en troncal norte a la altura de la estación Héroes.

* Movilización de troncal norte (Héroes se ubica en la calle 80). Bloqueos intermitentes.

* Movilización en la Calle 45 a la altura de la estación y en la Calle 76 de la troncal Caracas, invaden los carriles exclusivos en ambos sentidos (plantón).

* Sector estación Pradera en troncal Américas sin paso, intermitente (occidente - oriente), para flota troncal a la hora. Movilización a la altura de Puente Aranda.

Por la novedad, se cancelan servicios de alimentación en estación Banderas y Portal Américas.

* Movilización en la Autopista Norte con calle 170, sentido sur - norte, sin paso en el punto para las rutas Codito, San José y San Cristóbal.

Cabe recordar que en este momento hay 37 estaciones que están sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, tras la afectación de los cuatro últimos días.

3:35 p.m. La Secretaría de Movilidad de Cali informa que a esta hora se presentan las siguientes novedades por manifestaciones o bloqueos:

3:30 p. m. A esta hora, en el sector de Loma de La Cruz, en Cali, se mantienen las concentraciones.

3:15 p. m. En Cali, los ciudadanos celebran el anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro de la reforma tributaria, sin embargo indican que las manifestaciones continúan en la capital de Valle del Cauca. Exigen el retiro de la reforma a la salud y la renuncia del ministro Carrasquilla.

3:00 p.m. En Bogotá se registra movilización de transeúntes, vehículos y motocicletas sobre la carrera 30 en las inmediaciones del Estadio El Campín.

2:45 p. m. En Bogotá, a esta hora llegan cientos de manifestantes a la Plaza de Bolívar, en donde se unen ciudadanos que se movilizan en motocicletas.

2:30 p.m. En Ibagué, se presenta concentración de manifestantes en la Calle 60 con Carrera Quinta, lugar donde el joven Santiago Murillo recibió un disparo este sábado 1 de mayo.

2:15 p. m. Las comunidades indígenas agrupadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que en apoyo al paro nacional se movilizaron este 1 de mayo a la capital del Valle del Cauca, anunciaron que, aunque se logró uno de los objetivos del paro, que era detener el proyecto de reforma tributaria, aún quedan más motivos para seguir la jornada.

“Hemos logrado uno de los objetivos del paro: detener el proyecto de reforma tributaria. Pero aún nos queda la reforma a la salud, la reforma a las pensiones, las postergadas medidas que debieron dar continuidad a los acuerdos de paz, y el respeto a la “consulta previa”, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia, que sigue siendo permanentemente vulnerado por el gobierno con el otorgamiento de concesiones sobre los territorios ancestrales (....) Es nuestro deber refrescar y alentar la lucha que el pueblo caleño y toda Colombia está librando, y que ahora, con más fuerza, los pueblos indígenas del Cauca vamos a seguir acompañando”, indica parte del comunicado.

2:10 p. m. Se registra la llegada de la Minga Indígena al municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

2:00 p. m. En la ciudad de Bogotá a esta hora TransMilenio reporta:

* Bloqueos intermitentes en troncal norte a la altura de la estación Héroes.

* Sector estación Pradera en troncal Américas sin paso intermitente (occidente - oriente) para flota troncal a la hora. Movilización a la altura de Puente Aranda.

* Estas son las 37 estaciones que estarán sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, tras la afectación de los cuatro últimos días:

Troncal Américas (Biblioteca Tintal, Avenida Américas - Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Façon - Cra. 22, Trv. 86, Distrito Grafiti, CDS - Cra 32, Mandalay, Marsella, Pradera, Puente Aranda - Calle 13, Ricaurte- Calle 13, Carrera 43 y Zona Industrial).

Troncal Caracas – Sur (Calle 40 sur, Socorro, Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortua y Restrepo).

Troncal Caracas (Calle 19).

Troncal NQS – Autopista Sur (Madelena, Calle 30 Sur, Calle 38 A Sur y General Santander).

Soacha (San Mateo).

Troncal Carrera 10 (San Diego, Las Nieves, San Bernardo y Policarpa).

Troncal Calle 26 (Centro Memoria y Modelia).

Troncal Calle 6 (Guatoque- Veraguas).

Troncal Eje Ambiental (Museo del Oro).

1:50 p. m. A través de las redes sociales ciudadanos comparten manifestaciones de los bogotanos en vehículos y motocicletas sobre la avenida Boyacá con 163.

1:40 p.m. Continúan las movilizaciones en la ciudad de Medellín en el marco del quinto día del paro nacional.

12:40 p. m. En Bogotá se registra concentración de ciudadanos en la carrera séptima entre calles 59 y 60, a la altura del parque de los hippies, quienes se manifiestan pacíficamente.

12:25 p. m. La Secretaría de Movilidad de Cali informa que a esta hora se presentan las siguientes novedades por manifestaciones o bloqueos:

12:15 p. m. A través de su cuenta de Twitter, Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, hizo una reflexión sobre la difícil situación que atraviesa el país y por la que los ciudadanos han salido a manifestar su descontento a las calles.

“Ni la marcha que se torna vandálica, ni la policía que se torna violenta, ni la militarización que amenaza la democracia cada día como sociedad. Nos debemos poner como meta que todos los jóvenes que salen a marchar regresen sanos y salvos a sus casas, que se cuiden los bienes de los comerciantes que sufren con crueldad esta pandemia y que unidos como nación protejamos nuestra democracia; en especial, que se cuide la vida de la población más pobre que es la más afectada, más expuesta a protestar y también a ser reprimida”, fueron parte de sus palabras.

10:00 a. m. Estos son los puntos de concentración de este domingo dos de mayo del paro nacional:

Las concentraciones de este domingo se tiene previstas en sectores como El Campín, Centro Mayor en el sur, los portales de TransMilenio, el parque de los hippies en el sector de Chapinero, el portal de Banderas, la Universidad Distrital, y las avenidas Primero de Mayo y Villavicencio.

La Policía aseguró que, ante las denuncias sobre el uso de armas por parte de la fuerza pública durante las protestas, ya se están adelantando las investigaciones del caso: “Informamos que con personal de Inspección se está analizando cada uno de los casos, con el fin de establecer la veracidad de los hechos y tomar las medidas correspondientes”.